Innovación en la enseñanza: acompañar la tecnología sin subordinarse a ella

Comenzó el Seminario Enseñar en escenarios digitales hoy, una propuesta de formación para que los docentes construyan colectivamente instancias pedagógicas de acuerdo a las nuevas herramientas tecnológicas.

11-09-2023

En el primero de los tres encuentros pautados del Seminario Enseñar en escenarios digitales hoy, el secretario académico Carlos Mundt, el coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación, Alejandro Oliveros, y el docente Ignacio Testasecca destacaron que los avances tecnológicos de las últimas décadas rompieron las lógicas educativas tradicionales, en las cuales el conocimiento se construía, sin intermediarios, en la relación docente-estudiante. Hoy en día, coincidieron, esta relación está mediada por la tecnología y los formadores tienen la potestad no solo de elegir qué herramienta tecnológica pueden utilizar sino, incluso, cuán conveniente es el uso de ciertas aplicaciones.

Bajo el título “La sociedad y los sujetos ante las transformaciones tecnológicas: ¿decisores, usuarios o rehenes?”, la actividad se desarrolló en formato híbrido. Mundt, Oliveros y Testasecca ofrecieron sus aportes de manera presencial ante más de 100 docentes en la sede Caseros II, y a través de un aula virtual conectada, en vivo, para otros 175 asistentes.

“En la actualidad, con los avances tecnológicos se produce una alteración de la función de enseñanza universitaria. La información es tan creciente que se genera una confusión entre información y conocimiento. Hay sobreabundancia de información pero no por ello se incrementó el conocimiento”, expresó el secretario académico Carlos Mundt.

“La información se mueve dos millones de veces más rápido que hace 30 años. Este índice de vertiginosidad y la dificultad que se les presenta a las personas para acompañar estos cambios es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de abordar estrategias educativas”, agregó Mundt y resaltó que la sobreabundancia de información y la facilidad de acceso que tienen las personas provoca que se modifique el lugar que los docentes ocuparon históricamente en el proceso educativo. “Siempre fuimos los intermediarios entre los estudiantes y el conocimiento. Hoy tenemos que repensar esa realidad”, sostuvo.

Al haber tanta información disponible, Mundt observa que “cada vez más somos conscientes de la inmensidad de lo que desconocemos. Estamos en una etapa contraria a la sociedad del conocimiento, y nos desarrollamos más bien en una sociedad de la ignorancia”.

Individualismo, acentuación de un presente permanente, predominio de lo individual y disolución del espacio-tiempo, son algunas de las características del contexto actual que el secretario académico observa.

A su vez, para Ignacio Testasecca, docente de la materia Problemáticas Antropológicas Contemporáneas (PAC), perteneciente al Curso de Ingreso,  “la tecnología viene a acelerar ciertos procesos y hay una única certeza: lo que yo siento, lo que yo pienso, el único elemento que tengo es mi propia imagen, mi propia concepción de la realidad. Por eso creo que más que individuos hoy somos dividuos, seres fragmentados”.

Esta fragmentación del ser hace, según Testasecca, que se potencien el narcisismo y la atemporalidad. “Las tecnologías hacen que los tiempos sean parte de un devenir, de una continuidad, y la única forma de que exista un pasado es si lo registro. Parece que si no lo muestro, entonces no existió”, remarcó.

Ante esta situación y su impacto en la educación, Testasecca manifestó que se hace imprescindible reflexionar sobre el lugar del sujeto y de las instituciones ante las revoluciones tecnológicas que se están sucediendo. “Si es cierto, como creemos, que las tecnologías rompieron las lógicas con las que los docentes nos manejábamos, entonces tenemos que entender que si uno no ve ese dato, termina dando respuestas con elementos y herramientas anteriores, no adaptables a estos cambios”, explicó.

A fines de 2020, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció apoyo a las universidades nacionales para hacer frente a la pandemia a través de un Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES), al que la UNTREF adhirió inmediatamente con una propuesta que el organismo aprobó. El desafío era continuar la formación de los estudiantes a partir de la adquisición de herramientas digitales y de su articulación con la propuesta pedagógica de la institución. Para ello se realizó una serie de ocho capacitaciones de las que participaron más de 400 docentes.

En las capacitaciones y a lo largo de ocho encuentros de dos horas, se abordaron temáticas específicas, como la ciudadanía digital, la tecnología educativa y la evaluación en contextos virtuales. Además se realizaron trabajos por áreas disciplinares, como Salud, Arte, Ciencias Sociales, Ingenierías y Tecnología, Administración y Economía, interviniendo en cada una de ellas entre cuatro y seis carreras de grado. Vale aclarar que cada reunión contó con la presencia de un especialista en la temática seleccionada y que luego tuvo lugar el trabajo interdisciplinario de los docentes.

Enseñar en escenarios digitales hoy continúa estas líneas de trabajo. Para finalizar el encuentro inicial, Alejandro Oliveros aconsejó “no ver a la tecnología como una caja negra ni usarla en forma ciega. La función más importante que tiene que tener la tecnología es la de resolver nuestros problemas. Nosotros, como docentes, primero tenemos que tratar de motivar a nuestros alumnos y alumnas para, luego, ahí sí, analizar cuál es el recurso más idóneo para llevar a cabo el proceso de enseñanza”.

Para el coordinador de Ingeniería en Computación hay que evitar difundir los recursos tecnológicos “porque sí”, y hay que empezar a pensar en la interacción entre pedagogía y tecnología.

El segundo encuentro, previsto para el miércoles 27, “Los escenarios tecnológicamente mediados: ¿opciones excluyentes o hibridez fecunda?”, contará con la presencia de la investigadora y especialista del área de Tecnología Educativa de la Universidad, María Beatriz de Ansó, y con la profesora Mercedes Marqués Andrés, titular del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universitat Jaume I de Castelló, de España.

Esta segunda clase versará sobre la pluralidad de los escenarios digitales: los modelos remoto o virtual, sincrónico y asincrónico, semipresencial y presencial. También abordará las aulas híbridas y el paso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), entre otras cuestiones.

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