Stupía y De Caro inauguraron muestras con obras sobre migraciones y exilio

Con la presencia de las autoridades y personalidades como Felipe Yuyo Noé, los artistas presentaron sus nuevas producciones en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo.

11-09-2018

Ulises Inmigrante. Una fantasía gráfica, de Eduardo Stupía, y Negro que mueve el universo, de Marina De Caro, fueron inauguradas el sábado 8 de septiembre en el viejo Hotel de Inmigrantes, sede del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. Ambos artistas centran estas muestras en el tema de las migraciones. “Stupía es uno de los artistas más significativos del arte argentino, y Marina De Caro alguien que representa mucho para el arte contemporáneo de nuestro país”, expresó Aníbal Jozami, rector de la UNTREF y director del MUNTREF, quien agradeció a los artistas por las obras realizadas.

Jozami también dedicó unas emotivas palabras a uno de los invitados que se acercó a la inauguración: “Quiero agradecer muy especialmente la presencia de quien para nosotros es, quizás, el más grande artista argentino vivo: Yuyo Noé”. 

Diana Wechsler, subdirectora del MUNTREF y directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF, ahondó en la calidad artística y la elaboración conceptual de las propuestas. “En ambos casos hay una interpretación histórica y contemporánea bien interesante, comprometida con el presente”, aseguró, resaltando que son “dos proyectos fuertemente políticos y pensados desde el lugar de los recursos artísticos”. Además, Wechsler remarcó que no siempre es posible “dar este tipo de debates en proyectos de arte”. 

Ulises inmigrante. Una fantasía gráfica es una instalación inspirada en el periplo del héroe mítico Ulises incluido en el poema griego Odisea, compuesto por Homero. En palabras de Stupía, la obra es una revisión de ese derrotero a través de textos, imágenes y sonidos que se potencian entre sí. El trabajo plantea una reflexión sobre la subjetividad contemporánea, las migraciones y el exilio. 

“Ulises es un inmigrante, no porque lo sea en el sistema político, sino porque en su regreso vuelve a nacer. La idea central es que una vez extraviada la patria no se recupera nunca”, indicó el autor. Otro de los aspectos que gravitan con fuerza en la obra tiene que ver con el conflicto que se produce en el migrante al confrontar su propia lengua con la lengua que lo cobija. 

“Este es un trabajo en conjunto y las responsabilidades son compartidas”, explicó el artista, que contó con la colaboración de Daniel Samoilovich en textos y líricas, Pablo Ortiz en música y Julián D’Angiolillo en diseño visual. 

Por su parte, Marina De Caro, que expone por primera vez en el MUNTREF, comentó que Negro que mueve el universo “alude a la tradición anarquista de los españoles e italianos que vinieron a nuestro país y tanto nos han marcado”. El trabajo es una intervención en la Sala de Proyectos, en la que se despliegan cerámicas de diferentes colores.  El proyecto surgió en el marco de las actividades del colectivo Cromoactivismo, del que De Caro forma parte junto a Guillermina Mongan, Victoria Musotto, Daiana Rose y Mariela Scafati. La artista exploró las identidades cromáticas de las ideologías de muchos de los migrantes que pasaron por el histórico edificio. “El anarquismo también tiene una militancia poética”, concluyó la creadora.

Descargar galería de imágenes: