La Universidad lanza un Servicio de Formación Lingüística para toda la comunidad

Se trata de UNTREF Lingua, un espacio que intentará aportar soluciones a las necesidades lingüísticas que se plantean en la vida universitaria, profesional y social. Sus primeras actividades se prevén para febrero.

25-01-2021

El Programa UNTREF Lingua está dirigido a estudiantes que sin conocimientos quieran aprender un idioma, a quienes ya cuentan con una base y desean perfeccionarse, a profesionales que necesitan incrementar las aptitudes en una lengua extranjera para presentar ponencias y proyectos en otros países y a extranjeros que precisen aprender nuestro idioma para insertarse socialmente en la comunidad. 

La iniciativa, que nació de una investigación del proyecto Política Lingüística e Internacionalización de la Educación Superior (PLIES) de la Maestría en Gestión de Lenguas,  busca, mediante diversas actividades, contribuir al desarrollo equitativo del capital lingüístico de las personas e instituciones. 

Integrado por un equipo interdisciplinario formado en diversas áreas del conocimiento, como idiomas, letras, relaciones internacionales, educación, traducción y tecnologías de la información y la comunicación, UNTREF Lingua nació de dos inquietudes: ¿cómo mejorar la enseñanza de idiomas en la Universidad y cómo achicar la brecha entre quienes tienen conocimientos de lenguas extranjeras y aquellos que no lo tienen? Atendiendo a estas preocupaciones, también compartidas por las autoridades de la UNTREF, la directora de la Maestría en Gestión de Lenguas, Lía Varela, y su equipo hicieron un relevamiento inicial para conocer el estado de situación de la enseñanza de idiomas en la Universidad. 

"Hicimos una encuesta a más de 800 personas y advertimos una serie de demandas, como por ejemplo dificultades para acceder a bibliografía en otro idioma, diferencias en el desarrollo académico entre quienes llegan a la Universidad con conocimientos previos y quienes no e imposibilidad para acceder autónomamente al estudio de idiomas en aquellos que tienen bajo capital educativo en niveles de enseñanza previos a la educación superior", explicó Varela, que además indicó que los inconvenientes no se reducen únicamente a quienes llegan a la Universidad sin herramientas en lengua extranjera, sino que también se advierten en quienes, por ejemplo, deben presentar papers o proyectos de investigación en ámbitos internacionales.

En su etapa inicial, el laboratorio propondrá el aprendizaje de inglés, francés, italiano, español para estudiantes extranjeros, portugués y Lengua de Señas Argentina (LSA), a través de cursos intensivos y regulares, talleres, webinarios, clubes de conversación y servicios para diversas actividades profesionales. Según Varela, la originalidad del Programa radica en su amplitud ya que no se limita únicamente a brindar cursos de idiomas, sino que contempla el aprendizaje mediante distintas instancias de acuerdo a las necesidades de los cursantes. "Además, en articulación con el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) ofreceremos asistencia técnica para el mejoramiento de las condiciones de internacionalización de las PyMEs y otros servicios de traducción, interpretación y corrección", aclaró. 

La directora de la Maestría también apuntó a que UNTREF Lingua sea un ámbito de socialización e interacción entre los alumnos, ya que considera que el aprendizaje de idiomas se fortalece en el diálogo entre pares, y explicó que éstas y otras funciones beneficiarán especialmente a los estudiantes que aplican a las acciones de movilidad académica del área de Cooperación Internacional de la Universidad.

Varela proyecta la conformación de "un espacio que permita, además del aprendizaje, la socialización y la interacción entre estudiantes interesados en conocer otros idiomas y culturas pero también como un ámbito de vinculación entre diversas áreas de la Universidad y que contribuya a la comunidad mediante el trabajo en conjunto".

La idea de quienes llevan adelante este proyecto –cuyo equipo de gestión lo componen, además de Varela, Víctor Montoya, Mercedes Foligna y Ana Verdelli– es dictar los primeros cursos en febrero y para ello, y dada la experiencia que tiene en la organización de actividades extracurriculares, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil contempla ofrecer una asistencia administrativa para encauzar la inscripción y conseguir los espacios físicos necesarios para implementar la actividad cuando la presencialidad sea un hecho. 

El titular del área, Gabriel Asprella, elogió la iniciativa y consideró que "lograr una mayor inserción de la enseñanza de idiomas en la UNTREF, y más desde un ámbito de especialización, es fundamental para el desarrollo académico y profesional de la comunidad". Al ofrecer más de 50 actividades extracurriculares por cuatrimestre, Extensión Universitaria posee un conocimiento cabal sobre las demandas de los estudiantes y su secretario se valió de esta realidad para indicar que "la capacitación en idiomas es lo que mayoritariamente nos piden quienes se suman a nuestra oferta de cursos extracurriculares. Son los primeros cursos en completar el cupo en cada cuatrimestre. Y si a esto le sumamos todos los otros servicios que ofrece UNTREF Lingua, el interés va a ser masivo".

Quienes estén interesados en conocer más sobre este Programa pueden escribir un correo a lingua@untref.edu.ar.



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