Explícita valoración de la CONEAU para las carreras de posgrado

Mientras que algunas opciones de posgrado entraron en la escala de categorías otorgada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), otras ascendieron a niveles más altos en esta acreditación.

22-06-2023

Las carreras de posgrado de la UNTREF se encuentran inmersas en el sistema de categorización propuesto por la CONEAU. Mientras que las más nuevas alcanzaron la categoría C, otras ya pasaron a ser calificadas dentro del escalafón B, luego de seis años en los que este organismo dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) examinó sus propuestas, alcances y objetivos. A su vez, una de ellas se mantiene en la más alta consideración: la categoría A.

“Por una cuestión de política institucional siempre le pedimos a la CONEAU que categorice nuestras carreras. Todas ellas, hoy en día, están categorizadas y lo que vemos en los últimos tiempos es que se encuentran inmersas en un proceso de mejora constante, algo que nos da prestigio a nivel académico”, explicó el director de Posgrados de la UNTREF, Cristian Pérez Centeno.

Pérez Centeno remarcó al Doctorado en Historia y Teoría Comparada de las Artes, calificado en el más alto escalón de categorías propuestas por la CONEAU, el A, y a otras propuestas que gracias al prestigio logrado en los últimos años pudieron ascender de categoría, como la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas que saltó de la categoría C a la B.  El académico de la Universidad indicó, también, que se encuentra en proceso un pedido de recategorización de 24 propuestas que corresponden al área de las Ciencias Sociales. “Este posicionamiento se da gracias al trabajo en conjunto entre autoridades de las carreras, coordinadores y docentes. Todos ellos son importantes y se complementan entre sí”, precisó. Además agregó que las mejoras que observa se relacionan con la propuesta de modificación de los planes de estudio, la conformación de un plantel docente de calidad y las propuestas de enseñanza acorde con los tiempos que corren.

“Ya cuando hace unos años nos dieron la categoría C había sido todo un logro, porque no cualquiera obtiene el rango de categoría para este organismo”, explicó el director adjunto de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Leo Núñez. También manifestó que la anterior categorización se estableció por un plazo de seis años. “Lograr la categoría B nos da la pauta de que lo que estamos haciendo va por un buen camino y es parte del esfuerzo que le dedica mucha gente a la carrera”, precisó Núñez. Además agregó: “A partir de nuestro Plan de Estudios, las actividades extracurriculares que organizamos, la presencia de graduados y estudiantes en propuestas nacionales e internacionales y el respeto por la equidad de género, en cuanto a la incorporación de mujeres en áreas técnicas y docentes no binarios en la carrera, pudimos romper muchas barreras y ser valorados con una nueva categoría por parte de la CONEAU”, agregó el docente de la Universidad.

La CONEAU pertenece al Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de un organismo descentralizado que fue creado con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Su misión es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación. Este organismo realiza convocatorias periódicas para la acreditación de carreras de grado y de especializaciones, maestrías y doctorados. Éstas se notifican a las instituciones y se difunden públicamente a través de su página web.

“Otra de nuestras características distintivas es que en nuestro plantel docente fomentamos la continuidad de la formación de todos aquellos que se encuentran a cargo de las clases. Todos nuestros docentes alcanzaron el grado de magíster y/o doctores. Muchos de ellos, además, están haciendo doctorados por arriba del grado necesario y esto es algo que impacta en el prestigio de nuestra Maestría”, agregó el director adjunto.

Entre los criterios que permitieron recategorizar la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas se encuentran: el clima académico (dictado de otros posgrados con los que se pueda articular la carrera), el Plan de Estudios (que se ajuste a la carga horaria destinada a tutorías), el antecedentes y la producción del cuerpo académico (mejoría en los mecanismos de selección y seguimiento de los docentes y tutores), el seguimiento de alumnos (observación de la actualidad de los graduados) y la infraestructura y el equipamiento (cupo de alumnos acorde con el equipamiento disponible).

Finalmente, Núñez indicó que ahora el desafío estará en continuar evolucionando para alcanzar, en unos años, la máxima categoría. “Si bien uno no anda buscando estrellas, estos reconocimientos nos reconfortan y significan que estamos haciendo bien las cosas para nuestros estudiantes y graduados”, concluyó.