Expertos en gerontología llaman a combatir el viejismo

En el Festival Derechos y Vejeces la UNTREF se sumó a una consigna: erradicar la discriminación y los prejuicios con los que se identifican negativamente a las personas mayores.

25-10-2024

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, se llevó a cabo en la Sede Caseros II el Festival Derechos y Vejeces: Voces desde los Territorios, una propuesta para echar por tierra el imaginario que sostiene que cuando una persona llega a cierta edad ya no tiene posibilidades de estudiar, trabajar, bailar, disfrutar o, incluso, ser feliz.

“El viejismo daña, estereotipa y excluye a las personas en base a su edad. Contra eso debemos combatir”, explicó ante casi 100 personas Mónica Navarro, la promotora de la actividad y directora de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica, del Centro de Estudios y Abordaje Comunitario del Envejecimiento y la Vejez (CEACEV) y del Programa ANCESTRAS.

Subidas en el escenario del Auditorio de Caseros II, los organizadores del evento dieron sus puntos de vista sobre la realidad que viven hoy las personas mayores. Manifestaron, a su vez, las contribuciones que esta franja etaria aporta a la sociedad en espacios de aprendizaje. Las cuestiones que abordaron estuvieron signadas por una suerte de denuncia de una sociedad que maltrata, discrimina, invisibiliza y ridiculiza a las personas mayores en lo que consideran la construcción de un país para pocos. También resaltaron que el viejismo genera un gran sufrimiento en quienes lo padecen y que aquellos que discriminan a un hombre o una mujer simplemente por la edad que tiene lo que están haciendo es discriminar el futuro ya que todos si tenemos suerte, alguna vez, vamos a alcanzar ese estadio de la vida.

Navarro remarcó que para combatir esta dura realidad se pueden llevar a cabo macro y micro acciones. Entre las macro, se encuentra el cumplimiento de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores que incluye el derecho a la vida, a la dignidad en la vejez, a la independencia, a la autonomía, a la participación, a la integración comunitaria y a la libertad personal, entre otras consideraciones. Entre las micro acciones se pueden mencionar los festivales, encuentros y espacios de interrelación como el que se celebró en la Universidad. “Son éstas las instancias de resistencia que tenemos que fomentar y qué mejor que hacerlo en una universidad pública. Pienso que lo más importante es que alguien crea en nosotros cuando tenemos una idea o la voluntad de cambiar algo. No siempre tenemos la suerte de contar con este apoyo. Por eso hoy tenemos que estar agradecidos”, destacó Navarro.

La memoria es otro de los motivos que se dieron para realzar la figura de las personas mayores en el Festival Vejeces y Derechos, ya que ellas mantienen viva la memoria de las históricas injusticias que sufrió la sociedad y perduran, a su vez, en las luchas por erradicar estas injusticias.

Tras la conversación que se dio en el Auditorio se realizó la puesta en escena de una actividad expresiva musical, la presentación del colectivo feminista de tambores Tummbanda (tambores urbanos en manos de mujeres feministas) y lectura de poesía a cargo de Adriana D´aiútolo. Entre las acciones culturales que se desarrollaron vale considerar, también, a los integrantes del ensamble vocal Canten Cantoras que se expresaron a través de un ritual en el que prevaleció la ronda y las voces en círculo, la fuerza, la sanación y el amor para desterrar los sesgos de género y edad. Llegando al final de la jornada se presentó la cantora, educadora popular e investigadora Miriam García y La Comparsa de Leda con su canto con caja.

“Tenemos una cultura promovida por los sectores dominantes que van marcando quiénes sí y quiénes no. Nosotros desde la UNTREF queremos contribuir a erradicar el viejismo. Por otro lado, entendemos que la universidad no es solo para los jóvenes, ya que precisamente su concepto marca que es algo para todo el tiempo”, dijo el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Gabriel Asprella que diagramó la iniciativa junto con Mónica Navarro y su equipo. “Quiero agradecerle a Mónica porque no en todas las universidades se instalan este tipo de propuestas de manera tan genuina y rápida. Es el granito de arena que aportamos como institución para poder darles a las personas mayores el lugar que se merecen en nuestra sociedad”, cerró el secretario.

Descargar galería de imágenes: