Estudiantes de Nutrición midieron antropométricamente a los deportistas de la UNTREF

En una actividad conjunta entre la Licenciatura de Nutrición y el Área de Deportes, se llevaron a cabo mediciones antropométricas a los atletas de la Universidad.

13-08-2024

En el marco del Proyecto “Ateneo de Antropometría UNTREF” se realizó en la Sede Lynch la medición antropométrica de 36 estudiantes deportistas de la Universidad. Se trata de una técnica a partir de la cual se midieron diferentes segmentos del cuerpo –desde diámetros óseos, pliegues cutáneos y perímetros- para estimar la composición corporal de cada atleta, entre otras precisiones. “Conocer las proporciones corporales nos permite distinguir las diferentes masas que componen nuestro peso corporal: esqueleto, músculo y tejido adiposo y residual (como órganos, vísceras, nervios, sangre, etcétera). Gracias a esta información podemos plantear estrategias de recomposición corporal para mejorar el rendimiento deportivo y evitar lesiones”, sostuvo Sofía Dell´Agostino, una de las estudiantes de Nutrición a cargo de la actividad.

La antropometría es una herramienta ampliamente utilizada en la nutrición deportiva y este proyecto que impulsan la Carrera de Nutrición y el Área de Deportes surgió por el creciente interés que manifestaron los estudiantes en vincular la nutrición con la actividad deportiva, mejorar el rendimiento deportivo y promover la salud.

“Existen parámetros de referencia que fueron aportados por especialistas, tablas confeccionadas por deporte, posición y sexo donde se detalla qué características corporales debería tener un atleta profesional según el deporte que practica”, explicó Walter Eichenberger, otro de los responsables de la propuesta. En este sentido, Dell´Agostino y Eichenberger ejemplificaron sobre un jugador de vóley: “si pensamos que un jugador tiene que bloquear una pelota en la red, necesita no solo contar con una buena altura sino que, también, requiere potencia en el salto. Para mejorar el salto necesitás, sin duda, desarrollar la musculatura del tren inferior y podés optimizar el trabajo que van a realizar estos músculos reduciendo la carga adicional”, dijeron.

“Nuestra licenciatura tiene un fuerte compromiso socio-comunitario con un enfoque territorial y un abordaje multidisciplinario e integrador de la alimentación. La especificidad en deporte es un área aún en construcción en una carrera que cada año suma más inscriptos”, consideró Érica Ketterer, docente de la asignatura Evaluación Nutricional y promotora del proyecto.

Tal como mencionara la docente de la Universidad, aquellos alumnos que decidan formarse como antropometristas certificados durante el cursado de la carrera deben contar con las herramientas para cumplir con una cantidad de mediciones y, luego, acceder al certificado de antropometrista. Aportar este espacio para la práctica antropométrica dentro del ámbito universitario permite al alumno adquirir práctica en medición profesional con herramientas que aporta la Universidad, acercar a quienes estén interesados en nutrición deportiva a una mirada complementaria a la nutrición clínica y promover la actividad física y la alimentación saludable como una orientación en la formación del profesional nutricionista.

En este sentido el “Ateneo de Antropometría” tiene tres ejes principales: formación y capacitación, ateneos de medición e investigación y extensión. La formación y capacitación se orienta a formar profesionales en esta rama. Los ateneos de medición e investigación realizan registros de mediciones en distintas poblaciones dentro o fuera de la comunidad. La extensión se relaciona con lograr recursos humanos y nuevas herramientas para difundir la alimentación saludable y de calidad a través de la educación alimentaria como un servicio de UNTREF a la comunidad deportiva de Tres de Febrero.

“La actividad pone de manifiesto la importancia de la intervención de nuestra carrera, tanto en la formación de los estudiantes de nutrición con una mirada territorial como en la construcción de espacios de conocimientos con el fin de aportar herramientas para mejorar la situación social y comunitaria de nuestra comunidad deportiva”, agregó Ketterer.

Tanto la docente como los estudiantes indicaron que tienen “muchas expectativas puestas en este proyecto”. “Creemos que hay mucho camino por andar de la mano de la gente de deportes y de la Coordinación de Nutrición: la antropometría es tan solo el comienzo”, agregaron Ketterer, Eichenberger y Dell´Agostino.

Por último, llamaron a que la comunidad académica y deportiva deje de lado la mirada “pesocentrista”. “Esta herramienta te permite apreciar la diversidad de cuerpos porque empezás a ver cómo dos personas que miden lo mismo pueden tener kilos de diferencia tan solo en esqueleto o podés apreciar cómo en quien comenzó a practicar deporte desde pequeño el proceso de remodelación ósea respondió al estrés que le generaba la actividad y terminó teniendo huesos mucho más fuertes”, explicaron. “Es en medio de este proceso que el estudiante empieza a entender cómo el peso, al final del día, no significa nada. .Por eso, no podemos medir a todos con la misma regla. Por otro lado, el deportista que al ver la balanza pregunta si puede no subirse o algún otro comentario similar, nos abre la posibilidad de problematizar con ellos el por qué el mundo le presta tanta atención a un simple número que se ve influenciado en tan amplia cantidad de variables, buscando arribar a la conclusión de que cada cuerpo es único y de que lo que más importa es el bienestar propio”, concluyeron.

Descargar galería de imágenes: