Un directorio comprometido con su organización, principal estrategia para sortear las crisis financieras
En una nueva jornada del Espacio de Actualización y Capacitación (ESAC) se analizó cuáles son las claves a la hora de conformar un directorio y de qué manera adaptarse a los cambios recurrentes en el mundo de los negocios.
02-06-2021
La crisis financiera es consecuencia de múltiples variables: política monetaria, exceso de liquidez, reducción de tasas, elevados márgenes financieros y, en mayor medida, debilidades del gobierno societario. Por ello, conformar una sociedad empresarial estable y financieramente robusta en la que su directorio se comprometa con cada etapa del desarrollo económico de la organización es prioritario para enfrentar dificultades económicas. Este concepto fue compartido entre el presidente y CEO de la empresa Roca & Asociados y el investigador de la UNTREF, Nelson Roca Anido, en una charla virtual organizada por el Espacio de Actualización y Capacitación (ESAC) de la Universidad, destinado a actividades de perfeccionamiento y actualización vinculadas con las áreas del conocimiento necesarias para la formación de administradores y contadores.
En el encuentro titulado Introducción al gobierno societario y maduración de las organizaciones, se desarrollaron conceptos vinculados a los riesgos estratégicos, financieros, operativos y no previsibles que surgen en un entorno de gestión empresarial; la aparición de escenarios dinámicos; las lecciones que dejan las crisis financieras; el perfil de las sociedades y las etapas que atraviesan conforme se insertan en el mundo de los negocios; y principalmente la composición y la calidad de un directorio.
Para Roca Anido, la presencia de un director independiente –aquel que no tiene nada que ver con la sociedad ni ha sido empleado de la misma– es clave para reforzar al grupo societario. Según el especialista, éste tiene que tener ciertas cualidades deseables, tales como la escucha, la interacción con quienes componen la empresa, la integridad ética, la sensatez, la proactividad y la facilidad de generar críticas constructivas que contribuyan al crecimiento de la sociedad.
"La constitución de los directorios es un factor crítico para la optimización del valor social y público de las compañías, y por lo tanto para la minimización del riesgo corporativo y sistémico", indicó el experto invitado, quien además consideró que la capacitación e idoneidad de los directores juega un rol esencial para una sólida administración societaria, compatible con el interés público. Asimismo, indicó que el propósito del directorio debe ser la sustentabilidad viable de la organización y crear valor para que todos puedan compartir los beneficios y trasladarlos a la sociedad.
Exasesor profesional de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roca Anido tiene una amplia experiencia en el análisis de las crisis financieras locales y globales. Según su opinión, estos escenarios desfavorables contribuyen al establecimiento de la pérdida de confianza en los principios básicos de negocios y mercados, a la vez que se genera un deterioro en la transparencia y ética de los negocios.
"Un factor esencial en la protección del interés público es el marco legal y regulatorio, incluyendo códigos que aseguran mayor exigencia en la transparencia de mercado y una protección al inversor minorista", explicó el docente que también fue secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción durante el año 2006.
Roca Anido destacó que entre los cambios de paradigma empresarial se encuentran cuestiones como una mayor calidad en las auditorías, la presencia del concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), nociones de calidad (por ejemplo Normas ISO), una buena selección del capital humano y respeto por normas de salud, seguridad y medio ambiente.
En la reunión online se analizó también el rol de los empleados, comúnmente considerados en las organizaciones como recursos humanos o capital humano. Si bien la idoneidad de quienes conforman el directorio es fundamental, para Roca Anido "hacer una buena selección de los recursos humanos y ofrecer permanentes capacitaciones permitirán que quienes manejen los grupos societarios sepan delegar y distribuir responsabilidades con la tranquilidad de que el trabajo será realizado correctamente".
Esta fue la novena jornada organizada por el ESAC, ámbito creado por el Departamento de Administración y Economías y la carrera de Contador Público de UNTREF Virtual. Con la colaboración del Centro de Graduados de la UNTREF, busca generar actividades de perfeccionamiento y actualización vinculadas a la formación de administradores y contadores, así como también promover la integración y unidad de la comunidad académica.
Finalmente, la coordinadora del ESAC, Adriana Dalia, destacó el crecimiento de este espacio desde su fundación en 2019. "Creemos que la Universidad era merecedora de tener un espacio de actualización y capacitación que fuera funcional a la comunicación entre los docentes, graduados y no docentes. Se trata de ofrecer actividades que sean enriquecedoras para todos, para quienes tienen experiencia en las temáticas abordadas y para aquellos que no tienen tanta información al respecto", sostuvo.
La coordinadora agregó que una de las principales características que posee el ESAC es la interacción con quienes participan de sus jornadas, realizando encuentros cuyos principales puntos de interés tienen que ver con demandas que realizan los asistentes. "Creemos que ese ida y vuelta es fundamental. Nosotros, una vez que terminamos cada jornada, preguntamos cuáles serían los temas más interesantes para los próximos encuentros. En base a eso organizamos nuestra agenda y convocamos a los especialistas", concluyó Dalia, quien confirmó que el próximo evento está pensado para el mes de agosto.