El Campus de Villa Lynch recibió al Programa de Simulación de Naciones Unidas
En la sede Lynch, alumnos y alumnas de 31 escuelas públicas y privadas de Argentina, y de una de Ecuador, participaron del programa de simulación organizado por la Asociación Civil Modelo para Internet de Naciones Unidas (MINU).
30-10-2023
Durante tres días consecutivos 354 estudiantes de 4º, 5º y 6º año de 31 escuelas secundarias públicas y privadas de Argentina, y una de Ecuador, simularon ser parte del Consejo General de las Naciones Unidas (ONU). Los alumnos estuvieron divididos en ocho comisiones: siete de ellas en castellano y una en inglés.
El Modelo de Naciones Unidas es un ejercicio político, inclusivo, participativo y educativo en el que los estudiantes que forman parte del simulacro realizan una discusión parecida a la que se lleva a cabo en la ONU. A los asistentes se les asignan las mismas funciones de los representantes de Naciones Unidas, como las delegaciones o la Secretaría General.
El director y fundador de MINU, Martín Galanternik, explicó que gracias a esta propuesta “los estudiantes logran desprenderse de ciertos preconceptos y opiniones que traían sobre los países a los que representan”. En lo que fue su segunda visita a la UNTREF, el representante de MINU enfatizó que el trabajo que desempeñan los alumnos les permite entender escenarios reales que se dan entre las naciones y comprender, así, el contexto internacional actual.
Este año MINU cumple 20 años y solo durante la pandemia interrumpió estas actividades. Como es habitual en cada uno de estos encuentros, participaron no solo instituciones argentinas, sino que también formó parte de la simulación una escuela de Ecuador, la Interamerican Academy.
Lila Baldeon, coordinadora de la escuela ecuatoriana, indicó que “siempre tratamos de promover encuentros internacionales con nuestros estudiantes y asistimos regularmente a las simulaciones de Naciones Unidas desde el año 2011. La docente agregó que “estamos muy contentos de estar en la UNTREF, una universidad pública con excelentes instalaciones para organizar este tipo de experiencias”.
Más allá del hecho de realizar un ejercicio parecido al de la ONU, este encuentro buscó motivar a los estudiantes a reconocer los conflictos y problemáticas de los demás, empoderarse a través de las situaciones que surgen en el Modelo de Naciones Unidas para buscar soluciones, e identificar en los diferentes países sus problemas internos.
Para Martín Saporitti, docente de Historia del Colegio Hans Christian Andersen, de Pacheco, “la actividad es doblemente beneficiosa para los alumnos ya que por un lado los introduce en temas actuales, como Derechos Humanos, Género y Política Internacional, y por el otro, les sirve para comenzar a conocer espacios fundamentales para su futuro, como las universidades”.
En Lynch se abordaron temas tales como: nuevos vacíos de poder, liderazgo en sociedades fuertemente polarizadas, discursos de odio, políticas en materia de Derechos Humanos, manejo sostenible de los recursos, cambios irreversibles en el sistema climático planetario, mecanismos de protección para los refugiados, situación actual de las energías renovables e igualdad de género.
Vestido de traje y simulando representar al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el alumno Joaquín Rebolledo sostuvo que la importancia de esta iniciativa es que los jóvenes pueden ser parte de la política en ámbitos vinculados a cuestiones humanitarias, así como conocer sobre la cultura y actualidad de los distintos países. “Es una forma de aprender en una dinámica diferente a la tradicional, por fuera de las aulas”, destacó.
Uno de los artífices principales de la llegada de esta propuesta de MINU a la Universidad fue el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, quien agradeció a la ONG por haber elegido por segundo año consecutivo a la UNTREF.
Durante el cierre del evento, el secretario destacó la participación que tuvieron los estudiantes y afirmó que “esto refleja que el sector estudiantil nos puede seguir ofreciendo ideas e iniciativas para un mundo cargado de intereses sectoriales. En este sentido, ellos y ellas nos brindan una lección de compromiso”.