Eduardo Jozami fue designado director de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa

El docente de la UNTREF asumió en esa cartera para trabajar en la formación democrática de las Fuerzas Armadas.

21-01-2020

El director del Centro de Estudios de la Memoria e Historia del Tiempo Presente (CEM) de la UNTREF, Eduardo Jozami, asumió como director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Ministerio de Defensa para apuntalar el trabajo de formación democrática de las Fuerzas Armadas.

“La Argentina vive un momento muy especial y muy importante. Me siento orgulloso, gratificado y muy reconocido”, señaló sobre su designación el también docente en las carreras de Historia de la Universidad y reconocido activista por los Derechos Humanos. “Vamos a aportar a la reconstrucción de un país y una sociedad muy golpeados, una reconstrucción que solo puede hacerse desplegando la bandera del movimiento de Derechos Humanos, convocando a todos y dialogando con todos”, agregó y detalló que el área a su cargo profundizará en actividades de formación y planes de estudio para las Fuerzas Armadas en base a valores democráticos y de género. 

Jozami destacó que los oficiales que están actualmente en actividad prácticamente no tenían estado militar cuando ocurrieron los hechos de la represión del terrorismo de Estado. “Estamos en condiciones de pensar que se puede encontrar un interlocutor que no está necesariamente ligado a la defensa de determinadas cosas que pasaron hace 30 años o enfrentado a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, apuntó, señalando que asumió con sus convicciones de siempre pero también con una actitud desprejuiciada. “Es un mundo que no conocemos y que tenemos que respetar porque esa es la condición para facilitar este proceso de reencuentro hacia los valores de la democracia y los Derechos Humanos”, sintetizó. 

El académico de la UNTREF dijo que hay un acuerdo en la sociedad sobre el rol de los militares pero que se debe evitar caer en un optimismo fácil. Como remarcó, una cosa es el repudio que existe a lo que fue la dictadura militar y el terrorismo de Estado, y otra es lo que pasa con relación a la seguridad. “Cuando se pensó en la posibilidad de que estos represores volvieran a salir a la calle a través de la decisión judicial que les otorgaba el 2 x 1 a los acusados de delitos de lesa humanidad, el rechazo social fue enorme; pero en materia de seguridad, cuando ha aparecido la Gendarmería en algunas zonas donde se había incrementado mucho el delito, la población reaccionó positivamente”, distinguió. 

Jozami enfatizó que el papel de las Fuerzas Armadas tiene que estar circunscripto a la defensa nacional. “Su función no es participar activamente en la vida política ni asumir la represión de los conflictos sociales ni las situaciones de convulsión interna de cualquier tipo. Esos consensos deben ser respetados muy estrictamente. No solo por la triste experiencia de Argentina durante la dictadura, sino también por las de otros países en la región que muestran que cada vez que se puso a las Fuerzas Armadas como elemento central de la represión del narcotráfico, las consecuencias fueron nefastas”, explicó.

El referente en materia de Derechos Humanos también se refirió al golpe de Estado en Bolivia, al creciente protagonismo político de las Fuerzas Armadas en Brasil y a las alarmantes tareas de represión que vienen desplegando en Chile. “Es un proceso muy negativo y preocupante”, definió, pero insistió en que es fundamental mantener las relaciones con estos países. “Es el único modo de poder llevar adelante nuestra política, dialogando, discutiendo y tratando de evitar las cosas que se pueden evitar. Tenemos que afianzar el camino que llevó a una idea de la defensa nacional muy ligada a la democracia y también a una idea de autonomía regional en relación con los grandes bloques de poder en el mundo”, expresó. 

Además, Jozami subrayó la importancia de entender los Derechos Humanos en un sentido amplio incluyendo tanto al movimiento feminista como a las políticas de expansión de derechos. “No es solo un aspecto de la cuestión, hacen a la consolidación de una sociedad más democrática y justa”, indicó, y habló sobre el caso de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado salvajemente en Villa Gesell por un grupo de rugbiers. “Ha sido una gravísima violación a los Derechos Humanos. Estos hechos tienen que ver con sociedades en las que se va desarrollando un individualismo feroz, donde la solidaridad ha sido un valor que ha caído en descrédito, donde las políticas oficiales han exaltado la meritocracia y el éxito individual. El valor de la vida ha tendido a perder fuerza, y vale la pena recordar que el primero de los Derechos Humanos es el de la vida”, concluyó
Eduardo Jozami es uno de los máximos exponentes de la lucha por los Derechos Humanos en Argentina.

Permaneció detenido por razones políticas durante toda la última dictadura cívico- militar. Es doctor en Ciencias Sociales, abogado, político, periodista y escritor. Ha sido concejal, legislador y convencional constituyente en la Ciudad de Buenos Aires. En la UNTREF imparte seminarios sobre peronismo; políticas de Memoria, Verdad y Justicia; liberalismo argentino y su idea de pueblo; e intelectuales y política. También se desempeña como profesor en la Universidad de Buenos Aires. Fue parte del grupo de intelectuales Carta Abierta y dirigió el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que funciona en el ex centro de detención clandestino Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Sobre la designación de Jozami en su cargo dentro del Ministerio de Defensa, el titular de dicha cartera nacional, Agustín Rossi, declaró al diario Página/12 que es “un honor contar con el compromiso y la vasta experiencia de un gran militante”.