Adhesión a la cuarentena total para frenar la expansión del COVID-19

A través de una resolución rectoral, la Universidad dispuso una serie de medidas en línea con el nuevo decreto presidencial que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

21-03-2020

Mediante la resolución rectoral n° 639/20, la UNTREF adhiere al último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” hasta el 31 de marzo con el objetivo de frenar la expansión del Coronavirus (COVID-19) en el país y evitar que el sistema de salud colapse.  Si bien el DNU exige el confinamiento de toda la población, quedan exceptuados de esta medida quienes prestan servicios considerados esenciales. 

El documento de la Universidad enfatiza la necesidad de acompañar la cuarentena “en aras de la protección de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general”, y establece algunos lineamientos en relación a sus actividades y su personal hasta el 31 de marzo.  

Los edificios e instalaciones de la UNTREF permanecerán cerrados al público y solo podrán ingresar y circular limitadamente en ellos quienes desempeñan actividades esenciales, a saber: liquidación y pago de haberes y honorarios; el mantenimiento del sistema informático y del sistema de educación a distancia; el mantenimiento de la red de medios y comunicación; el mantenimiento de la seguridad de edificios e instalaciones; el dictado de resoluciones y disposiciones; y la recepción de bienes de uso y de consumo indispensables. 

La resolución también establece que los docentes deberán realizar el dictado de las asignaturas a través del sistema de educación a distancia o por cualquier otro medio electrónico que permita llevar adelante esa tarea. Por su parte, el personal no docente deberá, cuando ello sea posible, desarrollar actividades bajo la modalidad de trabajo remoto.

Asimismo, el documento destaca que la UNTREF pone a disposición del Estado Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Tres de Febrero sus instalaciones para ayudar con el desarrollo de los programas sanitarios relacionados con la pandemia en curso. Y hace un llamado a todos los integrantes de la comunidad universitaria a cumplir con la normativa vigente a nivel nacional y enviar por vía electrónica cualquier propuesta que pueda ser útil para aplacar la propagación del COVID-19. 

El presidente Alberto Fernández habló el jueves pasado (19) sobre la importancia de comprometerse con la nueva medida. “Todos tienen que quedarse en sus casas. El primer deber es cuidar la integridad física de nuestra gente. Confío en la responsabilidad de todos los argentinos y argentinas”, dijo.

El jefe de estado explicó que el aislamiento permite desplazamientos mínimos e indispensables a comercios de proximidad, supermercados, farmacias, ferreterías y veterinarias. Además, detalló que están exceptuados de la cuarentena los funcionarios de gobiernos nacionales, provinciales y municipales en niveles de conducción política; trabajadores de la sanidad; fuerzas de seguridad y fuerzas armadas; y trabajadores de los sectores de alimentos, fármacos y otras actividades como petróleo, refinerías y comunicación.

Según el mandatario es muy importante la colaboración de todos para “evitar que el virus se propague”, y aseguró que será “inflexible” con quienes no lo hagan. Por eso, se dispuso que las fuerzas policiales junto a Gendarmería y Prefectura realicen controles para evitar la circulación, con consecuencias penales y multas para aquellos que burlen la norma. “Es una medida excepcional en una situación excepcional en el marco que la democracia permite", definió el presidente.

La resolución rectoral que acompaña el Decreto de Necesidad y Urgencia N° DECNU-2020-297-APN-PTE puede leerse de forma completa aquí.

Previamente, el Rectorado había dictado la resolución rectoral N° 600/2020 que seguía los lineamientos planteados por el Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU-2020-260-APN-PTE de la Presidencia de la Nación, que ampliaba la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541. Dicha resolución, dictada la semana pasada, establecía la suspensión de clases y actividades académicas hasta el 12 de abril, a la vez que dispensaba de presentarse en sus puestos de trabajo a todo el personal incluido dentro de los grupos de riesgo. Asimismo, entre otras medidas, se autorizaba al personal no afectado a áreas esenciales a prestar sus servicios de forma remota, como así también a los padres, madres o tutores a cargo de menores de edad. La resolución N° 600/2020 puede leerse aquí.