Coronavirus, dengue y sarampión: ¿Cómo prevenirlos?

Frente al avance de estas enfermedades, el Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF transmite algunos consejos útiles para el cuidado de todos.

16-03-2020

El coronavirus atrae la atención pública porque se transformó en una pandemia que afecta a diversas regiones del planeta, entre ellas América del Sur, pero otras enfermedades avanzan muy rápidamente en nuestro país, como ocurre con el dengue y el sarampión. Según el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento los infectados por Coronavirus (COVID-19) en Argentina ascienden a 56 y se han confirmado 2 muertes. En cuanto al dengue, se sabe que hay 748 infectados en diversas zonas del territorio y 3 fallecidos a causa de la enfermedad, conformando así el segundo peor brote de la historia, luego de los casi 900 casos registrados en 2009. El sarampión, una enfermedad que estaba prácticamente erradicada, alcanzó en 2020 su pico más severo en 20 años, con 156 casos y un deceso.

Frente a la propagación de estas enfermedades virales, ¿cómo actuar preventivamente en la Universidad? Los Ministerios de Salud y Educación de la Nación elaboraron una serie de recomendaciones para las instituciones educativas, que el Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF pone en conocimiento de todos. 

El coronavirus, recientemente descubierto en China y conocido por causar enfermedades respiratorias, se contagia a través del contacto cercano con personas que portan el virus o mediante el contacto con superficies contaminadas.  En primer lugar, se recomienda el lavado de manos frecuente con agua y jabón después de ir al baño, antes de cocinar y comer, y al volver a casa.  Al toser o estornudar, hay que cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo, o hacerlo sobre un pañuelo descartable e higienizarse las manos a continuación. También es recomendable ventilar los ambientes y limpiar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia; no compartir vasos, botellas, platos u otros artículos de uso personal; y evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas respiratorios. Ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta y el antecedente de haber visitado algún destino con circulación del virus o haber tenido contacto con alguien infectado, se debe consultar al médico con urgencia. 

Para prevenir el dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, también vector de los virus del Zika y el Chikungunya, es indispensable mantener una buena higiene. Por ejemplo, evitando que el agua se acumule en recipientes en desuso como baldes, latas, envases o macetas rotas y no acumular basura o escombros. Además, se recomienda limpiar las canaletas y desagües periódicamente, desechar la basura todos los días, tapar tanques o tambores de agua y mantener el césped cortado al ras y el predio desmalezado. Para evitar las picaduras, lo aconsejable es usar repelente siempre y cubrir los brazos y piernas con ropa clara. En el hogar se recomienda utilizar espirales y tabletas, y tules y mosquiteros en camas y cunas. En caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, irritación ocular, malestar general y erupciones en la piel, acudir al centro de salud lo antes posible. 

El sarampión se transmite muy fácilmente mediante el contacto directo con personas que cursan la enfermedad, que puede ser letal en adultos inmunocomprometidos, bebés, niños y niñas pequeños. La única manera de prevenirlo es vacunándose. Si se presenta fiebre y aparecen manchas rojas en la piel, hay que recurrir a los especialistas de inmediato. 

Para cualquier duda, por favor, comuníquese con untrefsaludable@untref.edu.ar