Convocatoria para participar del proyecto Sikuriada

La Universidad busca sumar voluntarios que quieran formarse en cosmovisión andina, lutería e interpretación en siku y compartir esos conocimientos en las escuelas primarias de Tres de Febrero.

22-08-2019

El proyecto Sikuriada, impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, la Licenciatura en Música y el Centro Universitario de Cultura y Arte (CUCA) de la UNTREF, lanzó una convocatoria abierta a cualquiera que desee participar en la enseñanza de la música de nuestro continente en escuelas primarias del Gran Buenos Aires. 

El proyecto, creado en 2015 y dirigido por el coordinador adjunto de la Licenciatura en Música, Daniel Judkovski, busca generar procesos sociales de encuentro y reunificación a través de la producción y ejecución de sikuris bajo la guía del maestro Fernando Barragán Sandi, uno de los máximos referentes de este arte en Latinoamérica.

“En el siku tenés la particularidad de que la melodía no podés tocarla solo, tenés que tocarla con otro, con un par”, resumió Judkovski sobre las características colectivas de este instrumento autóctono. Además, el director destacó que el proyecto surgió con la “idea de repensar el concepto de libertad desde la música”.

La sikureada es una expresión musical plenamente americana que viene de nuestros antepasados andinos. Según los impulsores de la iniciativa, comporta un aspecto vital, que la contemporaneidad y la globalización pretenden borrar: el sentido de la reunión comunitaria.

El voluntariado propone que la Universidad se abra a la comunidad, y para participar del mismo no se requieren conocimientos musicales previos. En una primera instancia, se capacita a los voluntarios en cosmovisión andina, lutería e interpretación en siku para que luego trabajen lo aprendido con alumnos de las escuelas primarias de la zona, revivenciando con ellos toda esa sabiduría ancestral.

La capacitación comenzará el martes 10 de septiembre, a las 14:30 horas en el aula de Técnica Musical de la Sede Caseros II

“Una de las patas más importantes de este proyecto es poder entroncarse con la sociedad en la que se desarrolla”, explicó Barragán Sandi, agregando que otro de los objetivos que persigue es “ampliar el horizonte musical de cualquier niño”. El docente puntualizó que se les entregan los materiales y se los orienta para que armen el instrumento, el cual se llevan a sus casas. “Buscamos abrir compuertas de reciprocidad”, dijo sobre la propuesta.

Y de eso puede dar testimonio Braian, alumno de la Escuela Nº 34 de Loma Hermosa. “Lo hicimos trabajando en equipo, nos dieron una caña larga, la cortamos en ocho partes, las emparejamos y les pusimos los tapones. Escribí mi nombre acá”, dijo exhibiendo con alegría el siku fabricado con sus propias manos.  

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 10 de septiembre escribiendo a sikuriada@untref.edu.ar.