Cerca de 700 profesionales de la salud usarán insumos hechos por la UNTREF

Las máscaras de protección facial fueron producidas y donadas por estudiantes y docentes de la Universidad para atender a pacientes con covid-19 en la red pública.

26-05-2020

En el lapso de un mes y medio, un total de 500 máscaras de protección facial fueron creadas y distribuidas por la UNTREF para profesionales que se desempeñan en más de 10 centros de salud, entre los que se encuentran hospitales públicos, Centros de Atención Primaria (CAPS), centros de aislados para infectados e institutos docentes del área metropolitana de Buenos Aires. Los alumnos y docentes de la  Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, organizadores y protagonistas de la iniciativa, prevén concluir la campaña solidaria con la entrega final de casi 700 máscaras protectoras en los próximos días. 

Doce instituciones públicas de salud ya recibieron los insumos de la UNTREF: el Hospital de Agudos Eva Perón, de Lanús; el Hospital Durand, de CABA; el CAPS Juana Azurduy, de Castelar Sur; el Hospital Santojanni; la Unidad de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía; y los hospitales Carrillo y Bocalandro, del partido de Tres de Febrero; Lucio Menéndez, de Adrogué; Narciso López, de Lanús; Interzonal General de Agudos Luis Güemes, de Haedo; el Blas Dubarry, de Mercedes; y el Hospital de Clínicas de Buenos Aires. “También entregamos máscaras en la Dirección de Docencia Universitaria de la Ciudad de Buenos Aires para que desde allí se distribuyan a residentes de los hospitales de CABA”, resaltó la directora de la Maestría, Mariela Yeregui.

Esta actividad solidaria fue impulsada gracias a que muchos estudiantes y profesores de este posgrado practican la cultura maker –expresión que está basada en la tecnología del hágalo usted mismo– y que actualmente se encuentran conectados con redes nacionales de ayuda para mitigar el avance de la pandemia. El trabajo iniciado durante los primeros días de abril contempló un total de cinco etapas, logrando producir y donar en cada una de ellas un promedio de 130 unidades que resultan fundamentales para reforzar el sistema sanitario.

En las primeras dos etapas se fabricaron y entregaron 270 máscaras de protección facial. "Estamos muy agradecidos a la UNTREF por esta acción solidaria. Se trata de un elemento de bioseguridad que nos hace sentir más protegidos y protegidas a quienes nos desempeñamos en el sistema de salud. En el Centro atendemos a muchos vecinos, en su mayoría del municipio de Morón pero también de distritos cercanos como Merlo e Ituzaingó, por lo que contar con estas máscaras nos resulta de mucha ayuda", explicó Pablo Aguirre, médico que trabaja en el CAPS Juana Azurduy de Castelar Sur. 

Luego de esas primeras dos entregas, el nivel de producción se mantuvo estable y el equipo de la Universidad consiguió elaborar otras 230 más, llegando a la suma de 500 máscaras. Yeregui comentó que la solidaridad de los estudiantes fue fundamental para continuar la actividad y que una de las acciones destacables fue la donación de acetato –un tipo de plástico transparente que conforma el insumo– por parte de alumnos de 2º año de la carrera, sumado al hecho de que la UNTREF financió la materia prima indispensable para la elaboración del producto.  

Las máscaras de protección facial presentan una parte superior como vincha hecha en plástico impreso en 3D, y una parte frontal que tapa la cara desde la parte superior de la cabeza, hecha en acetato. Se trata de un insumo fundamental para aquellos profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención en la pandemia de coronavirus. 

El doctor Hernán Rivero, integrante de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Bonaerense (CICOP), que se desempeña en el Hospital Blas Dubarry, de Mercedes, recibió y agradeció las 50 máscaras donadas por la UNTREF ya que resultan indispensables "para los profesionales que están en la primera línea de fuego en nuestro querido hospital". Tanto Rivero como Aguirre detallaron que los insumos entregados por la Universidad se derivan a diversos sectores y especialidades tales como médicos generalistas, enfermeros, pediatras, emergentólogos, terapistas, dermatólogos, neurólogos, obstétricos, psicólogos y administrativos, entre otros. 

Las ventajas de las máscaras faciales impresas en 3D se relacionan con el hecho de que son fáciles de hacer; son eficaces ya que están diseñadas de acuerdo al contorno facial para que se ajusten correctamente a la cara de las personas; son reutilizables, duraderas y resistentes para un uso prolongado; son ecológicas por la utilización del PLA, un material 100% no tóxico; y presentan una adecuada transpirabilidad, debido a que están diseñadas en una cuadrícula espacial, mejorando ampliamente la ventilación del aire y la respiración humana.

El coronavirus desató una crisis en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Con casi 9000 casos confirmados y más de 390 fallecidos, nuestro país necesita del aporte y la colaboración de todos sus sectores. Es así que a pesar de  la incertidumbre y el temor que provoca esta enfermedad, las acciones solidarias se multiplican entre los miembros de la UNTREF. Si bien la campaña organizada por la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas se encuentra en su etapa final, desde la carrera recuerdan que para colaborar en la misma los interesados deben contactarse al correo coordinacionmae@untref.edu.ar.