Doctorado Honoris causa a Boaventura de Sousa Santos

El rector Aníbal Jozami fue el encargado de entregar el diploma en una ceremonia realizada en el auditorio de la Sede Rectorado de UNTREF.

15-11-2022

Boaventura de Sousa Santos es catedrático emérito en Sociología dee la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, presidente honorario del Laboratorio de Epistemologías del Sur y Estudios Socioespaciales de la Universidad de Sevilla y Distinguished Legal Scholar de la Facultad de Derecho de la Universidad Wisconsin-Madison. Además es director emérito del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra y coordinador del Observatorio Permanente de la Justicia Portuguesa en la misma universidad. Se lo considera uno de los principales intelectuales en el área de las ciencias sociales, con reconocimiento internacional.

Pero es, tal vez y sobre todo, un hombre humilde y respetuoso que, en el marco de la ceremonia en la que recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNTREF, transmitió ideas potentes con sencillez y claridad meridiana. Pidió disculpas por su “portuñol”, pero era fácil seguir el hilo de su pensamiento. Ante un auditorio completo precisó lo que para él son las amenazas más preocupantes del mundo moderno. Por un lado, la pandemia: “La pandemia no pasó. Va a volver, de otras formas quizás, porque el modelo de desarrollo que tenemos es el que provoca las pandemias, porque desestabilizamos los hábitats de los animales salvajes que tienen virus que pasan a los humanos. Estamos como en el siglo XVI, cuando llegaron los colonos europeos y trajeron enfermedades para las que los indígenas no tenían defensa”, señaló. La segunda amenaza es la catástrofe ecológica sobre la que afirmó: “O hacemos un pacto de vida o caminamos hacia un suicidio colectivo”. La tercera es la guerra nuclear.

En los poco más de cuarenta y cinco minutos que duró su exposición, Boaventura intentó responder a la pregunta: ¿cómo encontramos las formas de enfrentar estas amenazas? Por eso, cuestionó el modelo occidental como un sistema universal de ideas que se considera irreversible y que, según su perspectiva, está mostrando muchos límites “y nos lleva a una incertidumbre muy grande, muy característica de nuestro tiempo”. “Es momento de saber si el conocimiento que tenemos es suficiente para entender nuestro tiempo”. En ese sentido, agregó: “La ciencia es un conocimiento válido, pero hay otros. Es momento de reconocer la pluralidad de los conocimientos, la diversidad epistémica del mundo, que es muy grande. Es necesario entrar en conversación con otros saberes, en una ecología de saberes, como yo la llamo, porque los conocimientos se transforman cuando entran en diálogo con otros conocimientos”. Propuso, de este modo, buscar otros conocimientos, buscar la sabiduría de los ancestros.

En el acto hablaron, también, José Alejandro Tasat, coordinador del Programa Pensamiento Americano-UNTREF, y Alejandro Iglesias Rossi, Director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF. En su discurso, Tasat recorrió los puntos sobresalientes del pensamiento de Boaventura, mientras que Iglesias Rossi destacó su idea de recuperar la sabiduría antigua para ampliar nuestro presente como uno de los puntos de contacto entre sus desarrollos teóricos y el trabajo que se lleva adelante en la orquesta.

Antes de hacer entrega del Diploma Honoris Causa, el rector Aníbal Jozami valoró  la defensa de la educación pública como una de las posiciones más fuertes del pensamiento de Boaventura de Sousa Santos y agradeció, en nombre del Consejo Superior de la UNTREF, la aceptación del nombramiento que comparte con otras personalidades como Estela de Carlotto, Agnes Heller, Luiz Inácio “Lula” da Silva, Zygmunt Bauman y Edward Said.

Boaventura Sousa Santos fue ovacionado de pie por todos los asistentes en un acto que cerró con un breve concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías que, como dijo Sousa Santos: “Trae a nuestra consideración pensamientos olvidados, marginados, suprimidos, destruidos a veces, pero que, de alguna manera, se mantuvieron y nos traen las riquezas del mundo que han sido siempre reprimidas, obligándonos a reducir el presente a una forma hegemónica, olvidando realidades subalternas, marginadas, que muchas veces son anuncios del futuro”.

Descargar galería de imágenes: