BIENALSUR inaugura muestras sobre biodiversidad en el Ecoparque porteño
En la apertura estuvo presente Andrés Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires.
11-09-2017
BIENALSUR abrió las puertas del MUNTREF - Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero para la Biodiversidad en el edificio restaurado de la ex confitería El Águila del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, y allí se verá hasta diciembre un conjunto de proyectos destinados a la toma de conciencia ambiental.
El ministro Andrés Freire celebró la realización de la Bienal en este espacio y el proyecto de la universidad de restaurar y convertir a la ex Confitería El Águila en un centro de formación y educación. “Uno de los espíritus del plan de transformación del Ecoparque supone educar de manera distinta a lo que históricamente este zoológico lo hacía, con animales en cautiverio y un modelo victoriano que queremos cambiar para utilizar herramientas del siglo XXI”, dijo.
Según Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, esa iniciativa confirma el apoyo del Gobierno de la Ciudad en sumarse al compromiso de ese centro académico de trabajar al servicio de conjunto de la sociedad y no quedarse recluido como las universidades tradicionales muros adentro. “La UNTREF tiene hoy cinco museos que desarrollan distintas temáticas y permiten hacer llegar el arte y la cultura a nuevos públicos”, manifestó.
Desde hoy, todos los espacios de la antigua confitería de lo que fue el zoológico de Buenos Aires buscan interpelar al público y abordar desde el arte, temáticas vinculadas a la naturaleza, el tiempo y la biodiversidad.
En ocasión de BIENALSUR, cuatro pantallas conforman las “Huellas en el Paisaje”, que muestran los procesos llevados a cabo por los artistas en diferentes espacios naturales para la creación de sus obras: ellos son Christian Boltanski, de Francia; Angelika Markul, de Polonia; Charly Nijensohn, de Argentina, y Eduardo Srur, de Brasil.
En tanto, el proyecto "Ventanas", de Walter Riedweg, de Suiza, y Mauricio Dias, de Brasil, expone una video-instalación integrada por siete proyecciones. Cada una de ellas condensa en loop la toma fija de 24 horas de siete ventanas emblemáticas de Buenos Aires: la Casa Rosada, el CCK, Aeroparque, el hotel Sheraton, La Usina del Arte, el Hotel Inmigrantes y el propio edificio de El Águila.
A su vez, el proyecto "Rizofera FM", del colectivo mexicano Electrobiota, propone una experiencia desconocida al conectarnos con la sonoridad de las raíces de distintas plantas distribuidas en el espacio.
Por otro lado, otros dos proyectos producidos para BIENALSUR abordan la región del Amazonas desde distintas perspectivas. El artista británico Freddy Dewey Mathew muestra en su instalación "El Encanto" las diferentes formas de intervención sufridas por la selva, sus habitantes y especies; mientras que la artista peruana Fátima Rodríguez expone cómo la naturaleza se apodera de un edificio de hormigón pensado para una universidad, que quedó atrapado en medio de la jungla sin ser utilizado por el hombre.
Finalmente, el video del artista mexicano Balam Bartolomé hace una mixtura entre una imagen de la naturaleza y el discurso de Diego Rivera de 1944 sobre la necesidad biológica del arte, en una reflexión sobre la necesidad de la expresión artística como llamador a la vez que como gesto natural para el ser humano.
El edificio de la ex confitería El Águila fue saneado, recuperado y se garantizaron las condiciones de seguridad en esta primera etapa, en el marco del programa de Museos y Centros de Arte Contemporáneo que desarrolla la UNTREF. Además, la Universidad asume la responsabilidad de restaurar este espacio histórico-patrimonial que se encuentra dentro del Eco Parque de la Ciudad.