Avanzan las acciones de protección medioambiental con el municipio de Tigre

En el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad y el distrito, investigadores de la UNTREF impulsan la preservación de dimensiones acústicas naturales en una reserva ubicada en el Delta.

18-12-2024

Se inició la primera fase de la investigación radicada en la UNTREF titulada Red de Circuitos Aurales, una iniciativa que es consecuencia de un convenio firmado entre la Universidad y el municipio de Tigre. Su objetivo es poner en valor y preservar las dimensiones acústicas naturales en la Reserva del Área Natural Protegida Monte Blanco, situada en el Delta. Esta primera etapa consiste en la localización de auditorios y en la instalación de señaléticas. Los circuitos aurales son senderos en los que se indican áreas para la práctica de la audición. Su fin es prestar plena atención a los sonidos que caracterizan a cada uno de estos recorridos. Se propone transitarlos in situ, enfocándose en la escucha de estos “paisajes sonoros” para promover su puesta en valor, preservación e identidad socio-territorial.

Dirigida por Fabián Luna, la investigación permitirá conectar los lugares naturales de la reserva a partir de sus sonidos. Así como en un espacio natural se indican puntos panorámicos para prestar atención visual, esta propuesta consiste en su equivalente auditivo: se señalarán puntos de escucha en entornos acústicos llamados “paisajes sonoros”.

Luna destacó que tras la firma del convenio y el análisis del lugar se dio inicio recientemente a la primera fase de la investigación. Se dio cuenta de la localización de cuatro sectores ubicados en el interior de la reserva que pueden considerarse como “auditorios”, ya que confluyen allí diversos sonidos propios de aves y animales que habitan el área de estudio. Además, se colocaron senaléticas que fueron diseñadas en el marco de la investigación y que permiten que los visitantes puedan identificar cada zona con una determinada escucha. La gráfica incluye, también, un código QR que se vincula con un sitio web en el que se describen las particularidades sonoras propias de cada auditorio.

El acuerdo, rubricado entre la UNTREF y Tigre, tuvo lugar en el mes de agosto y contó con las firmas del rector de la Universidad Martín Kaufmann y del intendente del distrito Julio Zamora. Es el primer acuerdo interinstitucional (universidad/municipio) de la Argentina para impulsar la puesta en valor y preservación de dimensiones acústicas naturales.

Además de Fabián Luna, integran el equipo de investigadores la Licenciada en Ciencias Ambientales Lucila Pimentel y la coordinadora de proyectos de la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) Carina Fernández Ávila.

Ubicada sobre el Arroyo Rama Negra, a 500 metros del Arroyo Espera, esta área natural presenta tres ejes de acción: educación, investigación y conservación. En lo que respecta a la educación, se brindan talleres para la conservación del ambiente y visitas guiadas de interpretación ambiental. En lo referido a la investigación, se establecen acuerdos con organismos nacionales para generar datos científicos que amplíen el conocimiento del área. En relación con la conservación, se realizan trabajos de restauración de ecosistemas a través de la plantación de flora autóctona y control de especies exóticas invasoras y se trabaja en conjunto con organizaciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

El acuerdo que la Red de Circuitos Aurales alcanzó con el Municipio de Tigre se suma a acciones similares que ya se desarrollan en cuatro reservas privadas: Achalay, Punta Morán y la Selvita –todas en el Delta- y en el Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schuel” de San Salvador de Jujuy.