El Archivo Romero: un recorrido por la historia política y artística del país

Conocé el recorrido de los miembros del Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (IIAC) para acercar esos documentos a la comunidad.

28-02-2019

En el marco de la venta del archivo de Juan Carlos Romero al exterior, dialogamos con Diana Wechsler, directora del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad, Paula Hrycyk, secretaria académica del Instituto de Investigación en Arte  y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (IIAC) y Martín Paz, coordinador del Archivo que posee el Instituto, sobre la vida y el trabajo del artista. 

Activista intelectual, militante y artista, Juan Carlos Romero tuvo un proyecto claro a lo largo de su vida, que fue generar un archivo. Para ello, coleccionó libros, textos, correspondencia, documentos, objetos y afiches que organizó y clasificó por temática y tipología en cada caso. “Es muy difícil, en un personaje como Romero, separar al artista del activista político, del intelectual. En ese sentido, es también muy difícil desagregar la obra del archivo”, expresó Diana Wechsler

Afiche de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo I ¿Sabe Ud. dónde están ahora los que torturaron y asesinaron a nuestros hijos? I 1989 

Martín Paz definió a Romero como un “coleccionista omnívoro” debido a la heterogeneidad de su fondo documental y destacó que se trata de piezas casi únicas, “que no están en ningún reservorio y que, en algunos casos, son afiches producidos en la clandestinidad”. Por su parte, Paula Hrycyk señaló que cualquier hecho histórico de los últimos cincuenta años se puede encontrar en esta colección. “La revolución cubana, marchas por los derechos humanos, movimientos sindicales, todas las campañas políticas”, detalló.  

La colección se compone de 2064 piezas gráficas que van desde los inicios de la década de 1930 hasta el 2016. Fueron producidos por partidos políticos, organizaciones internacionales, organismos de derechos humanos, sindicatos, agrupaciones estudiantiles y colectivos de artistas.

“El Archivo Romero tiene una identidad muy específica, si bien puede cruzarse con su obra, son resultados diferentes de la manera en que él eligió definir su lugar en el mundo, entre el arte y la política”, Diana Wechsler. 

En 2014, por medio del IIAC, se realizó un convenio con el artista para comenzar a trabajar con dos de sus series: la de afiches artísticos y la de afiches políticos, que a su vez se dividió en nacionales e internacionales. Inicialmente, se llevó a cabo un cuadro de clasificación, es decir, un mapa de la colección, que fue fundamental en el proceso porque permitió conocer la totalidad del corpus con el que se debía trabajar. Luego se procedió a un diagnóstico del estado de los documentos, su catalogación, que habilitó la definición de las series y, por último, su digitalización. Para llevarla a cabo tuvieron que preparar una estructura de trabajo en la casa-museo donde se encontraban los documentos, ya que esta fue la modalidad consensuada en el convenio. Finalizadas las digitalizaciones, la Universidad se quedó con una copia y entregó el material original a la familia de Romero, tal como se había acordado. 

La función de un archivo y particularmente de este proyecto que tiene que ver con fondos documentales personales, es poder generar conocimiento, difusión y redes. “Nosotros tomamos los elementos en su completud con el fin de poder recorrer al artista en todos sus vericuetos”, señaló Hrycyk. Es decir, conocer al artista en todos sus aspectos y no solo desde su obra, desde lo que produjo hasta aquello que lo alimentó para hacerlo. La secretaria académica del IIAC agregó que estos documentos, además de servir a los historiadores del arte, también pueden ser útiles para historiadores, sociólogos y politólogos, ya que cada uno de los elementos de un archivo posibilita urdir una trama entrando desde lugares no convencionales. A su vez, un fondo como el de Romero, permite entender cómo funcionaba el campo cultural en Argentina en determinado momento, cuáles eran los códigos, qué vinculación tenían los artistas con el mundo de la política y a partir de eso reconstruir relatos y percepciones de la realidad que de otro modo hubieran quedado recortadas. 

Afiche de las elecciones presidenciales de 1973 I Perón- Cámpora I 1973

“Cuando una universidad como la nuestra, se hace cargo de un proyecto como este, el fin no solo es que sea público, sino también que cada elemento que nosotros incorporamos a nuestra colección devenga en patrimonio público”, observó Paula Hrycyk y explicó que los objetos o materiales de un archivo que se encuentran en espacios particulares tienen un sentido transitorio y efímero, pero que puestos en conjunto adquieren otro valor. “Cuando se le da entidad a un fondo documental empieza a generar un montón de cosas, no solo información en sí misma, sino tesis, encuentros, publicaciones, muestras de arte, descubrimientos y una mirada diferente sobre el artista”, concluyó Martín Paz

El Archivo IIAC reúne las colecciones bibliográficas y documentales de artistas, escritores e instituciones relacionadas con el arte y la cultura. Por eso, tiene como objetivo la guarda, catalogación y difusión de sus fondos. Entre los materiales que alberga se encuentra una gran variedad de documentos de las colecciones personales de Edgardo Cozarinsky, Susana Thénon, Alberto Collazo, Annemarie Heinrich y la Galería Lirolay

Afiche de la Revolución Cubana I Esa bandera, ese cielo, esta tierra I 1959 

En relación a la posibilidad de acceder materialmente a los documentos del archivo Romero, Diana Wechsler aclaró que en la medida en que los archivos pasan a manos privadas, desaparecen de la circulación pública y eso es lo que hace que se pierdan documentos que permiten reconstruir ciertos tramos de la historia.

Finalmente, la directora del Departamento de Arte y Cultura, concluyó que es importante que “exista una política de archivos y una ley que los proteja”. Al mismo tiempo, expresó la necesidad de que espacios, como la UNTREF, que tiene una política pública de archivos para su preservación y su disponibilización para la investigación, sean quienes administren estos fondos documentales. 

Para ver el Archivo Romero completo hacé clic aquí