"Queremos deshilar esa trama que excluye a las mujeres de la tradición”
Más de 150 mujeres participaron del encuentro académico y artístico que otorga protagonismo a las adultas mayores como clave para transmitir conocimientos y eliminar los prejuicios de género y edad.
12-03-2018
Un día después de un 8 de marzo histórico, en donde las movilizaciones feministas se multiplicaron en más de 50 países y convocaron a millones de manifestantes, en las instalaciones de la UNTREF se llevó a cabo Ancestras: Saberes, género y edad en las mujeres mayores, jornada participativa que abordó la temática de género acercando los conocimientos que las mujeres desarrollan desde la participación social, el arte y la academia.
El evento –realizado en la Sede Caseros II y organizado conjuntamente por la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de la UNTREF– convocó a mujeres de todas las edades y se consolidó como un punto de inflexión para este tipo de encuentros en el ámbito universitario.
"Estamos muy emocionadas y entusiasmadas por poder realizar esta jornada en la UNTREF. Precisamente hoy cumplo 30 años trabajando la temática de las mujeres y la vejez, por lo que celebrar Ancestras es un maravilloso regalo", expresó en la apertura Mónica Navarro, directora de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica de la Universidad.
El título de la jornada fue explicado por las organizadoras, quienes sostuvieron que el término ancestras no existe en el Diccionario de la Real Academia Española. "El que sí existe es ancestros. Esto hace que nos imaginemos automáticamente a un hombre, es una forma de invisibilizar a las mujeres. Elegimos la definición Ancestras para homenajear a aquellas mujeres pertenecientes a generaciones anteriores y que mediante luchas colectivas e individuales hicieron posible que hoy podamos superar esa invisibilización y adoctrinamiento masculino", expresó María Inés La Greca, de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de la UNTREF.
La jornada consistió en una serie de paneles integrados por especialistas que trataron temas como las rupturas de paradigmas (irrupción de la mujer en la vida universitaria, en el mundo laboral y en la vida cívica, entre otras reivindicaciones), el feminismo, la discriminación, la dimensión del cuerpo, la huella del tiempo en las mujeres mayores y las historias de vida narradas por mujeres que vivieron en diferentes contextos sociales en los que se imponía la sumisión al género masculino. Además, se pusieron en común imágenes de la marcha del 8M y de manuales ofrecidos por medios de comunicación en la década de 1950 que reproducían el discurso patriarcal.
"La humanidad fue construida con un discurso masculino. Con Ancestras queremos deshilar esa trama que excluye a las mujeres de la tradición y de lo ancestral. Una palabra que no existe en el diccionario hoy sigue convocando y resonando en las redes y será parte de un programa que tendremos el honor de conducir desde la carrera que dirijo, junto con la Secretaría de Extensión en red con otras universidades", agregó Mónica Navarro.
Por su parte Gabriel Asprella, secretario de Extensión Universitaria, remarcó la importancia que tienen para la Universidad este tipo de encuentros: "En el espacio universitario observamos que comienza a haber puertas abiertas para desnaturalizar las posiciones patriarcales a la que nos habían acostumbrado. Buscamos acompañar a la sociedad en los saludables cambios de interpretación que se van gestando. La marcha por el Día Internacional de la Mujer demostró que este movimiento no parará, sino que continuará y seguirá creciendo".
Las más de 150 mujeres que colmaron el Auditorio del 5º piso de la Sede Caseros II vivieron una jornada de reflexión, participación e intercambio de conocimientos. Estas acciones concuerdan con lo que expresó Asprella sobre el rol de la Universidad, definiéndola como un "espacio de intercambio que se aleja del simple monólogo entre académicos y forma parte de un servicio para la comunidad". Para el cierre del evento, Miriam García, reconocida cantante, actriz y educadora popular, ofreció un taller de canto colectivo a través de la puesta en escena de música de ancestras.
Las organizadoras confían en que este haya sido el puntapié inicial para muchos otros encuentros en donde se celebre a las mujeres mayores. Quizás, como dijo Liliana Gastrón, una de las oradoras de la jornada: "la única manera de no tener edad es no cumplir años, la única forma de no cumplir años es no vivir. Nosotras, que somos mayores, que somos ancestras, y todas las generaciones que nos siguen y nos escuchan y aprenden de nuestras experiencias debemos ser capaces de honrar la vida. De eso se trata".