Adiós a Lorenzo Pepe
Con profundo pesar, nuestra institución despide a quien fuera el autor de la ley que creó a la UNTREF y uno de los primeros en considerar que una educación pública y de calidad era imprescindible para vastos sectores del Gran Buenos Aires.
14-10-2024
Sabiduría, sensibilidad y destreza política fueron algunas de las principales virtudes que marcaron las banderas y las acciones que siempre distinguieron al ex diputado Lorenzo Pepe. Por eso hoy es un día de profunda tristeza para toda la comunidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero al comunicar su fallecimiento.
Peronista de Perón y de Evita, supo representar como poco las necesidades de los más desposeídos. También leyó en perspectiva el cambio de los tiempos y apoyó a los gobernantes que defendieron esos valores. Siempre la independencia económica, la soberanía política y la justicia social por delante. Fue diputado nacional entre 1983 y 2003. Y delegado en 1996 ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Incansable defensor de los derechos de los trabajadores (honrando su pasado sindicalista) y la noble causa de las Malvinas. Fue ejemplo de una extraordinaria trayectoria política y de la más comprometidas de las militancias. No es casual que haya sido perseguido por las diversas dictaduras militares que oscurecieron la historia argentina.
La UNTREF tendrá por siempre una deuda con él. Pepe nunca se adjudicó la creación de la idea. Repitió en cuanto foro público o privado una anécdota que marca su ética. Solía contar que una vez un joven se le acercó en un acto político y le gritó: “Pepe, necesitamos una universidad”. El germen del concepto quedó en el legislador. Entonces, construyó con sus asesores el proyecto de ley de creación para un establecimiento de educación superior en Caseros.
Plenamente convencido de la transformación que la concreción traería, no tuvo ningún prurito en golpear la puerta de los despachos de sus pares. Diputado por diputado. Habló con todos. De su propio espacio político y de opositores. Sin distinciones. Habló, habló y habló. Firme en su comportamiento de la construcción política y el diálogo como principal herramienta. Consiguió que a mediados de los noventa la Universidad Nacional de Tres de Febrero tuviera fuerza de ley.
Participó en cada Asamblea Universitaria, en que su salud se lo permitió, como representante de las organizaciones no gubernamentales que apoyan la universidad.
En los últimos tiempos, volvió a su pasión de siempre. La figura de Juan Domingo Perón. Fue director del instituto que lleva el nombre del tres veces presidente de la República.
Hoy no se va un político más. Hoy nos deja un hombre íntegro que mostró en la acción que la palabra y los hechos se potencian los unos a los otros. Hoy nos dejó Lorenzo Pepe, un imprescindible. Su obra permanece.
El velatorio de Lorenzo Pepe se realizará en el “Salón de Pasos Perdidos” del Congreso de la Nación en el día de la fecha desde las 16:00 hasta las 22:00 horas, Av. Rivadavia 1864, CABA.