Cine y periodismo: otras formas de narrar

Conocé a María Victoria Ferrari, estudiante de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad.

28-01-2019

“Durante la maestría adquirí ciertas herramientas del periodismo que me permitieron hacer documentales que van un poco más allá”, expresó María Victoria Ferrari, alumna del posgrado en Periodismo Documental de la UNTREF. 

Diseñadora de imagen y sonido, docente y realizadora audiovisual independiente, Ferrari contó que la Maestría, además de hacerla ir más allá de lo técnico o el cine en sí mismo, le brindó la posibilidad de profundizar en temas que le interesaban. Asimismo, la especialización marcó un punto de inflexión en su carrera: “fue un antes y un después en el momento de salir a grabar o encarar un proyecto nuevo”.

Su paso por la UNTREF tuvo que ver con el desarrollo de un proyecto que había comenzando en 2013: “la maestría fue un anclaje súper importante para este proceso que estaba en camino”, aseguró la diseñadora audiovisual. 

El proyecto comenzó como un cortometraje para transformarse luego en el documental Ser Luthier - Manos Argentinas. “La maestría me sirvió mucho en el nivel de producción y contenidos”, señaló Ferrari, que con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, un subsidio de Ideame y más tarde del INCAA, coprodujo junto a Rocío Gauna, una película sobre el oficio de los luthiers. 

La Maestría en Periodismo Documental se propone generar un espacio de innovación y, a través de una mirada crítica, crear nuevas formas de narrar y contar tanto lo real como la actualidad. Además, busca articular el cine documental con la producción e investigación periodística y, en el marco del nuevo escenario digital, darle la posibilidad al público de elegir otras formas de consumo.

Escuchá la entrevista completa sobre la presentación del documental en la radio de la Universidad: