La UNTREF unida al movimiento feminista del 8M

La Universidad apoya la movilización que mujeres de todo el mundo promueven en esta fecha contra la violencia de género y los femicidios, entre otras consignas.

05-03-2018

Luego de la experiencia del Primer Paro Internacional de Mujeres realizado el 8 de marzo del año pasado por organizaciones de mujeres de más de 50 países, la Argentina se prepara nuevamente para una masiva movilización a favor de la lucha contra la violencia de género en todas sus formas: física, social, económica, laboral, sexual, cultural y política.

En ese sentido, la UNTREF adhiere a esta medida popular que forma parte de una expresión que está creciendo en el mundo entero y que tiene por objetivo el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos.

En su joven y sólida trayectoria, la Universidad ha alineado a la tendencia mundial en la defesa de las políticas de género al crear la Maestría en Estudios y Políticas de Género, carrera que busca delimitar una nueva zona de interés científico precisamente en el punto de intersección de las políticas de género y las políticas de integración cultural latinoamericana. En este sentido, la Maestría propone como línea de investigación fundamental una arqueología de los modos de aparición, asimilación, asunción y manipulación crítica de las identidades de género en América Latina.

Asimismo, son varias las carreras y cursos de la UNTREF que destacan y dan notoriedad al estudio de las cuestiones de género. En la modalidad a distancia, UNTREF Virtual ofrece el curso de Cooperativismo y Género, que tiene por objetivo el desarrollo de competencias para un liderazgo efectivo con equidad de género. De la misma manera, la Maestría y la Especialización en Políticas Sociales Urbanas dan un amplio despliegue al análisis del lugar de las mujeres en contextos vulnerables, y la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica también dispone de un abarcativo estudio de género en la vejez.

Del mismo modo, desde hace tiempo la UNTREF viene trabajando y avanzando en una marcada agenda en torno a la lucha contra la violencia machista en todos sus niveles. En ese sentido, cuenta con la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género, un proyecto del Programa de Redes de Trabajo Interdisciplinario del CIEA -Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados-UNTREF, cuyo objetivo principal es construir un espacio de colaboración para el intercambio y producción de conocimientos y reflexiones relativas a la temática.

Además, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo viernes 9 de marzo la Universidad llevará a cabo la jornada Ancestras sobre el impacto de género en el envejecimiento y la necesidad de derribar prejuicios recuperando la potencia transformadora de las mujeres a lo largo de toda la vida. La jornada propone poner en diálogo el conocimiento académico, los debates de género y el arte como poderosas herramientas en favor del avance de las mujeres promoviendo su empoderamiento.

La medida popular del 8M tiene como objetivo poner en agenda una serie de consignas vinculadas con la cuestión de género. En ese sentido, algunos de los lineamientos que marcará la huelga será la urgencia de acabar con la violencia machista, los femicidios y los travesticidios; el pedido de justicia para resolver estos crímenes, como así también ubicará entre los primeros lugares la importancia de la triple consigna: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.