Una jornada para pensar el desarrollo en América Latina

Especialistas debatirán sobre los posibles caminos de desarrollo en América Latina y recuperar el pensamiento de Raúl Prebisch.

22-08-2017

Un grupo de especialistas se presentará el 29 de agosto de 10:00 a 19:00 horas en la Sede Rectorado Centro para discutir los posibles caminos de desarrollo en América Latina y recuperar el pensamiento de Raúl Prebisch

Raúl Prebisch, figura central en la elaboración de estrategias y políticas integracionistas en la región, fue uno de los impulsores de la industrialización por sustitución de importaciones en Argentina. Se desempeñó como director ejecutivo de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y como director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

“Hoy la palabra desarrollo dejó de ser parte de nuestro vocabulario. Solo unos pocos conocen de qué se trata, y nos parece importante traer esos planteos al presente”, comentó José Paradiso, que será uno de los expositores en el Seminario Memoria y Actualidad del Desarrollo en América Latina y que dirige la Maestría en Sociología Política Internacional de la UNTREF.

Según Paradiso, es necesario pensar la idea de desarrollo desde la heterodoxia, tal como la pensó Prebisch, no solo desde el punto de vista económico o comercial, sino también desde lo social y lo cultural, cuyo resultado sea una región políticamente fuerte e integrada, económica y socialmente desarrollada e igualitaria, e internacionalmente abierta y dinámica.

“Otro de los aspectos que no podemos dejar de lado es que ese desarrollo debe ser sostenible, respetuoso del medio ambiente”, dijo Paradiso. Además, el experto dijo que no se puede pensar a la región en términos de modelos antagónicos. “Tenemos que proponer alternativas a los llamados gobiernos de corte nacional y popular y el neoliberalismo”, aseguró.

En ese sentido, si bien en los últimos años se dieron algunos avances económicos y sociales, las desigualdades en América Latina persisten y la cooperación entre países requiere de una nueva orientación. “Más que en lo económico, el Mercosur logró una política exitosa en materia cultural, social, laboral y migratoria”, aseguró.

Del evento participarán también Adolfo Gurrieri (CEPAL), Armando de Filipo (Universidad de Chile), Roberto Lampa (Instituto de Altos Estudios Sociales UNSAM), Verónica Giordano (UBA), Osvaldo Alonso (UNTREF), Sebastián Torres (Instituto de Altos Estudios Nacionales), Daniel Heyman (UNTREF), Andrés López (UBA) y Luis Blaum (UNTREF).

 Contacto: eventos@untref.edu.ar