Destacado reconocimiento a proyecto incubado en MUNTREF

Paisajes Mínimos, del grupo de investigación SIERVA, obtuvo la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes.

30-10-2018

Incubado en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia, uno de los cinco museos de la Universidad, el proyecto Paisajes Mínimos. Tecnociencia al servicio de aberraciones ópticas, del grupo de investigación SIERVA, obtuvo la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA). En diferentes momentos de la historia, la naturaleza pasó a convertirse en un objeto estético y, por lo tanto, en objetivo de la obra de arte. ¿Qué significa exactamente mirar un territorio y detenerse en el alza o las depresiones de un terreno?, ¿cómo puede registrarse esa mirada?, ¿cuán pequeña puede ser ese área? son algunas de las preguntas que guiaron el proyecto.

A través de esta iniciativa sus integrantes buscan construir un micrótomo –instrumento que permite generar rebanadas muy finas de material que se pueden observar luego en un microscopio– con el objetivo de obtener imágenes no visibles a simple vista por el ojo humano.

El proyecto, que recupera el acto de mirar y registrar la naturaleza de la historia del arte pero a escala microscópica, nació en 2017, incubado en la sede del MUNTREF de Tecnópolis, y está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por Lucía Kuschnir, Josefina Schmipp, Maximiliano Pérez y Viviana Ramos Di Tommaso. Su objetivo es trabajar en la frontera en la que el arte y la ciencia se juntan. "Esta beca es un gran reconocimiento del campo del arte a un proyecto bastante fronterizo, como es el de generar aparatos. En las sociedades tecnocientíficas actuales hacer obra no es solo la producción de imágenes sino también el desarrollo de los aparatos de generación de las mismas", indicó Kuschnir, quien egresó de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF.

Las becas de creación del FNA están dirigidas a artistas y gestores de diversas disciplinas, que trabajen individualmente o en forma colectiva, con el fin de que puedan concretar sus proyectos y tienen como objetivo promover la formación artística. El Fondo Nacional de las Artes es uno de los organismos más importantes relacionados con el respaldo y desarrollo cultural a nivel nacional. Ofrece servicios que abarcan diversas disciplinas, como arquitectura, artesanías, arte y tecnología, arte y transformación social, artes audiovisuales, artes escénicas, artes visuales, diseño, letras, música y patrimonio.

Kuschnir explicó que si bien ganar una beca o recibir un reconocimiento siempre funciona como impulso para la actividad, el plan de acción elaborado y gestionado desde SIERVA no se modificará ya que el equipo, en el momento de obtener la beca, se encontraba trabajando en el proyecto. "Tal vez lo que sí cambie es que vamos a tener que pausar un poco las otras investigaciones para cumplir con los tiempos requeridos por esta", agregó.

Vale aclarar que, además de este proyecto, en la actualidad SIERVA se encuentra elaborando Desguace, obra consistente en el registro del traslado y la reconstrucción de un microscopio electrónico en desuso donado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Por último, en octubre se organizó en el MUNTREF, partir de Paisajes Mínimos, el Taller para artistas visuales: Registrar otros paisajes, que estuvo orientado a dejar otras lecturas y escenarios de la realidad infinitamente pequeña que nos rodea e invitar a otros artistas a registrarla mediante sus propias técnicas.

El MUNTREF Centro de Arte y Ciencia es un museo-laboratorio que promueve la convivencia y el trabajo entre artistas y científicos para implementar líneas de búsqueda en común. Coinciden en él algunos de los objetivos principales del proyecto académico de la Universidad Nacional de Tres de Febrero: el desarrollo de las artes electrónicas, las tecnologías alternativas y la vocación investigadora. Este espacio fue diseñado para incubar y promover el desarrollo de propuestas artístico-científicas que sean capaces de borrar las fronteras disciplinares para pensar con, en y entre ellas. La sede, que funciona en Tecnópolis, se encuentra abierta de miércoles a domingos de 12:00 a 20:00 horas y su canal de contacto es el correo muntrefarteyciencia@untref.edu.ar.