Comienza el Seminario Filosofía de la Innovación

Organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) y la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) de la UNTREF.

05-11-2018

En la Sede Rectorado Centro de la Universidad se llevará a cabo una nueva propuesta académica que tendrá como ejes principales las aplicaciones esenciales y la nueva configuración actual del concepto de la innovación. Filosofía de la Innovación será un seminario intensivo y gratuito que se desarrollará los días jueves, del 8 al 29 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas, siendo Alejandro Piscitelli el docente responsable y Julio Alonso el coordinador académico.

“Creemos que es necesario colaborar, ofrecer nuestro grano de arena para mejorar la cultura de la innovación. En nuestro país hay pocas iniciativas en esta materia pero a la vez hay gente muy capacitada para llevar a cabo programas de formación, como por ejemplo los docentes que brindarán este seminario intensivo. A partir de esta actividad vamos a comprender, por ejemplo, que la palabra fracaso no significa que uno no entiende un tema o no sirve para nada, sino que allí debe rescatarse la adquisición de experiencias en lo relativo al proceso de aprendizaje y la búsqueda de la innovación”, expresó Pablo Jacovkis, titular de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF. 

El programa del seminario está compuesto por cuatro unidades, correspondientes a cada una de las clases. La primera de ellas hará referencia a qué se entiende por innovar y qué implica este término. El segundo módulo abarcará cuestiones vinculadas a cómo leemos y nos informamos, y cuáles fueron los cambios e inventos de comienzos de siglo que influyeron en nuestras concepciones acerca de la realidad. "Diseñar el aprendizaje" es el título de la tercera unidad, que tendrá como objetivo indagar proyectos, propuestas y revisiones sobre la innovación educativa. La última clase hará referencia al futuro del trabajo, el rol de la Inteligencia Artificial y las proyecciones probables para la sociedad del trabajo y los posibles cambios por realizar.

Jacovkis agregó que si bien las herramientas tecnológicas que se presentan en la actualidad son fundamentales para el desarrollo laboral y el de la innovación, resulta indispensable otorgarles relevancia a los recursos humanos, es decir que las personas que son usuarias de estas nuevas tecnologías tienen que saber utilizarlas de la forma más provechosa posible, por lo que estar en condiciones de hacer ese tipo de análisis es sumamente importante para la toma de decisiones racionales y razonadas.

Este seminario forma parte de las nuevas iniciativas de formación organizadas por el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) y la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID). El CIEA está integrado por investigadores, docentes, tesistas de maestría, doctorado y posdoctorado de la UNTREF e investigadores dependientes del CONICET y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) con lugar de trabajo en la Universidad. 

Por su parte la SID tiene como misión la planificación, gestión y ejecución de actividades científicas, tecnológicas, de innovación y de transferencia para la mejora de la productividad y de la calidad de vida y el incremento de la comprensión de la realidad física y social.

Finalmente, en relación al futuro laboral, Jacovkis afirmó que si bien es cierto que habrá varios trabajos que desaparecerán, lo fundamental es estar preparado para poder reconvertirse, laboralmente hablando, y articular el conocimiento.  

Quienes deseen inscribirse u obtener mayor información sobre Filosofía de la Innovación pueden escribir un correo electrónico a ciea@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 4716-1600.