Un paso adelante en la profesionalización de la psicomotricidad

La Legislatura bonaerense aprobó la semana pasada una ley que reconoce y regula el ejercicio profesional de esta especialidad que forma parte de la oferta académica de la Universidad.

06-12-2017

La sanción de esta ley es un fuerte apoyo para el desarrollo de esta disciplina, en cuyo impulso la UNTREF fue pionera, conforme observó Leticia González, coordinadora de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad, lanzada en el año 2000. Esta carrera es la única ofrecida por una universidad pública en Argentina. “Que la psicomotricidad sea reconocida por ley es un incentivo muy importante para su crecimiento en general a la vez que promueve el compromiso entre todos los psicomotricistas para afianzarnos profesionalmente”, dijo la especialista. 

Según explicó González, la sanción de la ley abre una serie de posibilidades. Entre ellas, estimula que otras provincias del país alcancen la ley de ejercicio de la psicomotricidad para regular la práctica profesional en su propia jurisdicción; permite afianzar el reconocimiento de los lugares de la práctica en el ámbito de la educación; alienta a alcanzar su reconocimiento en la carrera hospitalaria; le da visibilidad a las tareas que realizan los psicomotricistas en las diferentes áreas de inserción profesional; y exige cuidar la formación, sosteniéndola y jerarquizándola. 

En este logro, tanto las autoridades como los docentes y graduados de la Universidad tuvieron un papel relevante. “Desde los inicios, el Rectorado, el Departamento de Salud y Seguridad Social, la Secretaría Académica, la Coordinación de la carrera y sus profesores brindaron su colaboración y apoyo a las diferentes gestiones que la Asociación Argentina de Psicomotricidad realizó para la sanción de la ley”, destacó.

Haciendo un balance del año, la coordinadora de la carrera resaltó las numerosas actividades organizadas por la carrera, la participación de sus docentes e investigadores en eventos externos y la apertura de espacios académicos novedosos. Así, pasaron por la UNTREF profesionales de renombre dedicados al estudio de las problemáticas infantiles como el Dr. Alfredo Jerusalinsky y la Dra. Marie Christine Laznik, al igual que el músico Luis Pescetti y la profesora Martine Pillet, especializada en la técnica de estiramiento y energética Kinomichi.

La cátedra de Gerontología y Psicomotricidad se hizo presente en el XIV Congreso de Gerontología y Geriatría celebrado en Mar del Plata, y la Mg. Mónica Rodríguez realizó una estadía académica en la Université Pierre et Marie Curie de Francia. Asimismo, aumentó el campo de acción universitaria de los proyectos de voluntariado de las investigaciones que dependen de la carrera y se inauguraron dos nuevas diplomaturas: Psicomotricidad en Educación y Psicomotricidad y Medio Acuático.