Reconocimiento a Iglesias Rossi y presentación de la Orquesta en Bariloche

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías tocará junto a la Filarmónica de Río Negro y su director será homenajeado por la Tribuna Internacional de Compositores.

08-05-2019

Alejandro Iglesias Rossi recibirá un homenaje el 14 de mayo en el Camping Musical Bariloche, durante la 66ª edición de la Tribuna Internacional de Compositores (International Rostrum of Composers) del Consejo Internacional de la Música (International Music Council) con sede en la UNESCO, red que reconoce a los músicos más importantes del mundo desde 1954.

“Este año el compositor central será Alejandro por su trayectoria musical, su contribución a la cultura y por el trabajo de investigación que viene desarrollando desde hace varios años”, dijo sobre el motivo del homenaje Juan Pablo Nicoletti, miembro de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) y docente de la UNTREF.

La Tribuna Internacional de Compositores reúne a más de 30 radiodifusoras nacionales de los cinco continentes como la BBC, Radio France, RAI, Deutschland Radio Kultur, Australian Broadcasting Corporation, RTHK de Hong-Kong y Radio Nacional de España, con el objetivo de difundir las creaciones musicales actuales más destacadas. “Esta es la primera vez que el Rostrum se hace fuera de Europa, por eso tiene una significación particular”, aclaró Nicoletti. “Es una emoción enorme para quienes nos formamos con él y seguimos su modelo”, completó el miembro de la orquesta de la Universidad.

Para la ocasión, la OIANT interpretará algunas piezas de Iglesias Rossi, se proyectará el documental sobre su obra El camino con corazón, producido por el Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia Isabel Aretz, y habrá una ronda de preguntas con productores musicales de las principales radios del mundo.

Además de dirigir la OIANT, Iglesias Rossi se desempeña como coordinador de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y como director de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. Ha sido el único compositor en la historia que recibió los Premios de la Tribuna Internacional de Compositores (en París a los 24 años, en 1985) y de la Tribuna Internacional de Música Electroacústica de la UNESCO (en Ámsterdam, en 1996). Asimismo, fue jurado del Honorary Prize for Music de la UNESCO (París) y de los World Music Days (Varsovia), del Premio de Composición de la CBC-Radio Canadá y del Premio del Fondo Nacional de las Artes, entre otros.

Previamente al homenaje, la OIANT se presentará el 13 de mayo a las 21:00 horas en el marco del Festival Internacional de Música de Bariloche (FIMBA) junto a la Filarmónica de Río Negro con un programa y un escenario muy especiales. Como adelantó Nicoletti, tocarán en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, algo que según él tiene un impacto grande porque se trata de “un lugar sacro que guarda relación con nuestro acto sonoro y lo que trabajamos a nivel ritual”. Con más de 80 músicos en escena, el ensamble interpretará piezas de los miembros de la orquesta, como el propio Iglesias Rossi, Susana Ferreres y Julieta Szewach, además de reorquestaciones de obras de Leo Brower y Sergio Ortega

Todas las miradas estarán puestas en este evento que fusiona lo mejor de la música del mundo con el contexto natural y único de la ciudad rionegrina. También serán parte del FIMBA 2019 Tonina Saputo (Estados Unidos), Chico César (Brasil) y los argentinos Escalandrum, Liliana Herrero, Joel Tortul, Dúo Cabello Salva y la Camerata Bariloche (que realizará los estrenos mundiales de dos obras de Iglesias Rossi, “Las estructuras del firmamento” y “Quipus”).

El homenaje a Alejandro Iglesias Rossi será el 14 de mayo en el Camping Musical Bariloche a las 19:00 horas