Reconocen al rector por su compromiso con la Cultura de la Paz

Aníbal Jozami recibió una distinción del Foro Internacional de Mediadores Profesionales por el trabajo que viene realizando al frente de la Universidad.

02-07-2019

El rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, fue nombrado miembro honorífico del Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) por la labor en favor de la resolución de conflictos y la llamada cultura del acuerdo y de la paz.

“Acepto esto como una distinción no para mí sino para la universidad”, dijo el homenajeado, indicando que la UNTREF cuenta con una reconocida Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación, y viene desplegando, desde hace años, distintas acciones que apuntan a la integración cultural. “Tenemos una larga trayectoria en defensa de la mediación como disciplina universitaria y hemos bregado mucho por el reconocimiento profesional de los mediadores”, dijo el homenajeado. Además, el rector resaltó el trabajo que la Universidad desarrolla en algunos espacios académicos, como la Maestría en Diversidad Cultural que busca el diálogo entre las diferentes religiones, culturas y grupos étnicos, así como poner en valor las tradiciones y enseñanzas de comunidades históricamente menospreciadas.  

“Hemos impulsado una Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur que toma el arte y la cultura como un instrumento para acercar a los diferentes países y a sus pueblos”, dijo el rector aludiendo a BIENALSUR, un proyecto gestado en la UNTREF que hoy va por su segunda edición conectando diversas ciudades de diferentes países. 

El reconocimiento fue otorgado por Javier Alés Sioli, director del FIMEP con sede en la Universidad Loyola de Andalucía, España, y dijo que se basó en el liderazgo de Jozami para conducir una institución donde “se fomentan las condiciones de vida, las relaciones de convivencia y la cultura de paz”.

El FIMEP tiene actualmente cinco mil miembros de 23 países, y su misión es apoyar a las instituciones y personas comprometidas con la cultura del acuerdo alrededor del mundo. Para la distinción a Jozami, el equipo del FIMEP eligió una frase especial: “Tanto más crece el esfuerzo en un rector en la vida académica, cuanto más consideramos la grandeza de lo emprendido, y más si lo realizado sea en beneficio del otro y de la paz”. 

Por su parte, Raquel Munt, directora de Mediación y Métodos Participativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, destacó el rol clave de las universidades en la construcción de paz y su sostenibilidad. “Juegan un papel muy importante porque permiten pensar en observatorios, de cuyos datos surgen diagnósticos que sirven para definir las políticas públicas orientadas a construir paz”, no sin agregar que también “son los ámbitos donde se forman los colegas” y donde se fomenta la mirada de un “derecho colaborativo”.

Sobre la UNTREF, señaló que tiene la particularidad de “formar operadores de paz para trabajar en el propio territorio, apostando al desarrollo local”. A su vez, Alicia Millán, coordinadora de su Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación y embajadora del FIMEP en Argentina, enfatizó la trascendencia de educar en base al amor. “El amor es compartir, y compartir saberes es el cambio cultural que nosotros estamos gestando desde nuestra universidad”, dijo. Del acto también participaron Martín Kaufmann, vicerrector de la UNTREF, además de docentes e invitados. 

Descargar galería de imágenes: