La escuela secundaria en transformación

La jornada es parte del Programa Nexos, promovido por el Ministerio de Educación de la Nación para vincular las enseñanzas universitaria y secundaria.

26-06-2018

Con el objetivo de reforzar la articulación con la educación media, la UNTREF realizará esta jornada de análisis y reflexión sobre la actualidad y el futuro de la escuela secundaria. El evento se llevará a cabo el jueves 28 de junio en la Sede Caseros II y contará con la presencia del equipo de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), docentes, inspectores y autoridades de la gestión educativa de la región. Allí se debatirán y compararán los sistemas educativos de diferentes países del mundo y se expondrán las acciones realizadas por la UNTREF en el marco del Programa Nexos del Ministerio de Educación de la Nación.

Participante activa de esta iniciativa estatal, la Universidad ejecuta proyectos que contribuyen a cumplir con las principales metas del sistema educativo nacional. Actividades para alumnos de 6º año, capacitaciones para docentes de educación media, programas de orientación vocacional, seguimiento de procesos de reforma educativa y una permanente interrelación con autoridades de nivel de enseñanza media son algunas de las acciones que desarrolla la UNTREF para vincularse con diferentes escuelas secundarias de la región. 

“Nos motiva la voluntad de relacionar a la universidad con el último tramo de escuela secundaria, entendiendo que los alumnos que están por egresar de este nivel son potenciales estudiantes ya sea de nuestra casa de estudio o de otras instituciones, facilitando la movilidad de los alumnos hacia niveles de enseñanza superior. También tenemos propuestas destinadas a los docentes de estos alumnos, acompañándolos en el proceso de enseñanza”, explicó Cristina Tomassi, coordinadora del programa y de la Licenciatura en Educación Secundaria de la UNTREF.

Orientado a integrar los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo y fomentar la educación universitaria, Nexos contempla tres líneas de trabajo: tutorías en escuelas secundarias; innovación educativa; y estrategias de capacitación y formación continua. En la UNTREF los proyectos relacionados con las tutorías en escuelas secundarias son ExpoUNTREF; Conociendo la Universidad; el Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO); Explorando Estudios Superiores y Estadística en el Aula. Con relación a la innovación educativa propone el Laboratorio de Química Virtual y vinculado a las estrategias de capacitación y formación continua, la última línea de trabajo, presenta la Licenciatura en Educación Secundaria, Informática para Docentes y Estadística para Docentes de la Escuela Secundaria.

Claudia Stracquadaini, una de las encargadas de dirigir el proyecto junto a la docente de la UNTREF Laura Aguirre, explicó que este tipo de actividades tienen muy buena recepción en los alumnos de escuelas secundarias, indicando que crece notablemente el conocimiento que tienen los chicos con respecto a la universidad y las opciones que esta ofrece. “Cuando la universidad abre sus puertas le exhibe a la comunidad todas sus opciones y permite el acercamiento y la interacción con quienes, en definitiva, pueden ser sus futuros estudiantes. Actualmente trabajamos con alumnos de 6° año pero tenemos la idea de empezar a incorporar a los de 5° también”, agregó.

Más allá de los cambios permanentes que existen en la gestión educativa regional y nacional en relación a autoridades, sistemas y proyectos, entre otros, los coordinadores de la UNTREF destacaron que esta Universidad se caracteriza por continuar con los proyectos de articulación, sostenerse y permanecer en las líneas de trabajo que vienen desarrollando desde hace años. Tomassi se refirió a este tema indicando que “hemos generado una trama de confianza con el sistema educativo de la región y a pesar de que los actores cambien, nuestra Universidad sigue trabajando y permaneciendo con la misma intensidad de siempre para contribuir con el crecimiento y la mejora de este sistema”. 

Quienes estén interesados en obtener más información sobre Nexos o sobre las propuestas de articulación emprendidas por la UNTREF pueden enviar su consulta a los correos nexos@untref.edu.ar o educacionsecundaria@untref.edu.ar.