Primer Simposio sobre Universidades Inclusivas

En el marco del Programa Erasmus+, participarán representantes de universidades de Argentina, Chile, Brasil, Italia, Alemania, España y Portugal.

12-11-2018

Del 12 al 16 de noviembre, la UNTREF organizará y será anfitriona de un evento que reunirá a autoridades, docentes, investigadores, especialistas, personal no docente, centros de estudiantes, organismos estatales y organizaciones sociales y comunitarias de América Latina y Europa. El I Simposio sobre Universidades Inclusivas se realizará en el marco del programa Erasmus+: “Universidades Inclusivas: competencias clave de la comunidad universitaria para el desarrollo de una ciudadanía activa”, conocido como SOLIDARIS, que consiste en un proyecto de cooperación internacional financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es relevar e intervenir sobre los saberes, prácticas y habilidades de los estudiantes universitarios para desarrollarse en el campo educativo, político, productivo y laboral. 

Los encuentros que se desarrollarán en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF consistirán en paneles en donde especialistas de diferentes instituciones universitarias disertarán sobre la inclusión social y la actualidad de la educación superior. Debatirán representantes latinoamericanos de la Universidad de Viña del Mar y la Universidad Austral, de Chile; la Universidad del Salvador, de Argentina; y la Universidad de Pernambuco y la Universidad Estadual de Paraíba, de Brasil, mientras que por parte de Europa estarán presentes docentes e investigadores de la Universidad de Roma III, de Italia; la Universidad de Sevilla, de España; la Universidad de Lisboa, de Portugal; y la Universidad de Bielefeld, de Alemania.

Erasmus+ es financiado por la Comunidad Europea y en el caso de SOLIDARIS se proyecta hasta el año 2020, impulsando el desarrollo y la producción de políticas y acciones en las universidades para la inclusión social. La primera fase de este programa se llevó a cabo en el mes de abril y consistió en reuniones realizadas en las universidades europeas a la que asistieron en representación de la UNTREF integrantes de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Las temáticas desarrolladas en esa instancia inicial abarcaron discusiones relativas a expectativas y herramientas de autoevaluación, programas de capacitación, evaluación y control de calidad, actualidad del sistema educativo europeo y latinoamericano, e inclusión de estudiantes con discapacidades, entre otras cuestiones. 

A través del área de Bienestar Estudiantil, la UNTREF extiende sus influencias a toda la comunidad universitaria, con énfasis en los estudiantes. Los servicios que promueve, como el Seguro Público de Salud, el Menú Estudiantil, el Consultorio Saludable, el Boleto Estudiantil, y el impulso a la integración e inclusión de todos los alumnos, entre otras cuestiones, tienen en cuenta las condiciones de bienestar de los estudiantes y la promoción de su desarrollo en el ámbito universitario.