Implicancias éticas y sociales de las tecnologías genéticas

El miércoles 22 tendrá lugar una jornada de la que participará la Abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola junto a expertos de las ciencias sociales, jurídicas y de la salud.

13-05-2019

En el marco de la presentación de la nueva Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad, se realizará el panel Implicancias Éticas y Sociales de las Tecnologías Genéticas. El mismo contará con la participación especial de Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, y tendrá lugar el miércoles 22 de mayo en la Sede Rectorado Centro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). 

En su presentación, Giovanola abordará la relación entre genética y derecho a la identidad. Junto a ella estarán el médico genetista Víctor Penchaszadeh (director de la nueva Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad de la UNTREF), que hará una introducción al posgrado; el sociólogo Jorge Carpio Bernedo (director del Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas de la UNTREF), que aportará una visión de la tecnología desde las políticas sociales; y la abogada Verónica Gómez (directora de Investigación, Enseñanza y Comunicación del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín), que presentará las intersecciones entre la legislación internacional de derechos humanos y la genética. 

“La genética siempre ha tenido consecuencias e implicancias sociales”, aseguró Penchaszadeh, remarcando que el objetivo de la nueva Especialización es “ver de qué manera la ciencia de la genética contribuye o no a la vigencia de los derechos humanos”. Es que él ha tenido un rol protagónico en la lucha que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo. En 1982, la por entonces presidenta del organismo, María Isabel “Chicha” Mariani, y su vicepresidenta, Estela de Carlotto, viajaron a Nueva York para entrevistarse con el genetista, quien se había exiliado en 1975 y había desarrollado una exitosa carrera profesional en los Estados Unidos. 

Las representantes de Abuelas de Plaza de Mayo buscaban la forma de identificar a sus nietos apropiados por la dictadura cuando volviera la democracia, y a partir del encuentro con ellas Penchaszadeh se abocó a un arduo trabajo científico que culminaría en el índice de abuelidad, el cual permite identificar la relación familiar entre un nieto y sus abuelos a través del análisis de ADN. Gracias a esta fórmula, 129 hijos de desaparecidos han recuperado hasta el momento su identidad. 

Sin embargo, la genética no está exenta de polémicas. Como apunta el científico, durante la primera mitad del siglo XX se la mal utilizó para discriminar gente, estimular el racismo y en esterilizaciones masivas, proceso que alcanzaría su punto máximo con el Holocausto judío provocado por los nazistas bajo el argumento de la higiene racial. “La genética como ciencia brilla y florece en la sociedad cuando convalida la vigencia de los derechos humanos, y no al revés, como sucedió con los genocidios del siglo XX que violaron estos derechos”, evaluó Penchaszadeh.  

Luego de la presentación de la Especialización a cargo de su director y su coordinadora Luciana Hadid, tendrá lugar un debate con sus docentes y la moderación de Alberto Kornblihtt (CONICET). Jaen Oliveri se referirá a la genética en la prevención y tratamiento de las enfermedades; Mariana Herrera, a las bases de datos genéticos y el derecho a la identidad; Marisa Herrera, a los dilemas éticos en genética reproductiva; Marcela Belardo, al Estado, las políticas públicas y la genética; Lucía Ariza, a la mirada de las ciencias sociales sobre las tecnologías genéticas; Víctor Penchaszadeh, a la edición genética de células germinales y embriones; y Celia Iriart, a la biomedicalización y la genetización. 

El panel Implicancias Éticas y Sociales de las Tecnologías Genéticas será el miércoles 22 de mayo a las 9:00 horas en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF.