Nueva Especialización en Arte Sonoro

La cursada será en modalidad presencial con un régimen de dos veces por semana durante tres cuatrimestres.

09-10-2018

La UNTREF suma una nueva especialización a su oferta de posgrados donde se tratarán desde cuestiones históricas del arte sonoro hasta la relación con el ambiente y la comunidad. “El postulado básico que atravesará todos los contenidos será la interdisciplinariedad”, explicó Raúl Minsburg, director de la nueva especialización y miembro del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa.

Minsburg explicó que el arte sonoro es un campo muy amplio donde convergen muchas disciplinas. “Es muy difícil definirlo porque al definir siempre uno limita”, destacó y agregó que se puede pensar como todo aquello que se interesa por el sonido, tanto desde el punto de vista artístico como desde la investigación y el desarrollo. 

En cuanto a los alumnos que pueden cursar la especialización, el único requisito formal es que hayan terminado una carrera de grado. “En general, los estudiantes que tienen un interés natural son los egresados de la Licenciatura en Música o de la Licenciatura y la Maestría en Artes Electrónicas o los que ya están experimentando con el sonido en otras universidades”, destacó el director. Sin embargo, aclaró que hubo muchos interesados de Ciencias Sociales y Humanísticas.  “Nos parece interesante que los licenciados reflejen la misma variedad de intereses y de aplicaciones que tiene el arte sonoro”, expuso Minsburg.

Sobre los posibles campos de acción que ofrece este posgrado varían desde realizar obras puramente artísticas, diseñar sonido para audiovisuales o para videojuegos. También, en la Ciudad de Buenos Aires y en Tandil se realizaron mapas de ruido donde, además de un Ingeniero, podría intervenir un especialista en Arte Sonoro. 

“Vivimos en una sociedad que no se escucha a sí misma. Hay un ruido permanente que entorpece nuestra comunicación y es casi imposible encontrar un segundo de silencio en el día. Lo interesante es cómo reaccionamos frente a ese panorama, podemos ignorarlo, podemos escucharlo o podemos tratar de intervenir creativamente”, cerró Minsburg

 

Más información sobre la Especialización en Arte Sonoro