Lanzamientos editoriales de noviembre

EDUNTREF presenta sus nuevas publicaciones sobre educación, cooperativismo, migraciones, peronismo y crítica literaria.

26-11-2018

La editorial de la Universidad acaba de sumar a su catálogo seis libros que abordan temas diversos desde perspectivas disciplinares distintas. Una de las novedades se titula Crítica y transformación escolar. La investigación de la práctica, una publicación coordinada por Graciela Batallán, Liliana Dente y Marina Visintín que reúne trece ensayos de cursantes de la Diplomatura Universitaria en Dirección de Instituciones Educativas. En este libro, las prácticas docentes son investigadas por sus propios protagonistas.

También vinculado al tema educativo, se agrega Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Políticas y experiencias de inclusión y colaboración intercultural, coordinado por Daniel Mato. Sus capítulos examinan las experiencias de miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes al interior de algunas universidades “convencionales”, así como los casos de algunas universidades indígenas e interculturales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Nicaragua.

Roberto Aruj presenta La migración de venezolanos en la Argentina, un estudio sobre las características socioeconómicas de esta población que hoy ha triplicado su número en nuestro país. En sus páginas también se analiza la situación de Venezuela, desde la profundidad de su crisis económica y política hasta la agudización de la violencia social y la criminalidad, que hace que muchos de sus habitantes busquen otro destino en procura de un mejoramiento de las condiciones de vida.

Una de las voces más autorizadas para hablar de peronismo, Samuel Amaral, nos trae los tomos I, II y III de Perón presidente, en los que indaga acerca de la arrolladora victoria del peronismo en las elecciones del 24 de febrero de 1946. En ellas, Perón fue elegido presidente y sus seguidores obtuvieron la gobernación de 13 de las 14 provincias que entonces existían, la mayoría de las bancas en la Cámara de Diputados y las del Senado Nacional. Siendo que el líder del movimiento se sometía por primera vez a la prueba de las urnas, la pregunta que resuena en este trabajo es: ¿quiénes votaron por Perón?

Por su parte, Las cooperativas sociales en la prestación de servicios asistenciales. Análisis de experiencias y de su potencial desarrollo en América Latina, que tiene como editor al director del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES), Jorge Bragulat, ofrece a los lectores una serie de iniciativas cooperativas desarrolladas en Argentina desde comienzos del siglo XXI. Todas ellas tienen una forma innovadora de abordar problemáticas importantes como el cuidado de personas, la atención de la salud mental, la discapacidad y la integración social de sectores en situación de vulnerabilidad.

Por último, la editorial de la Universidad decidió reeditar un clásico de los estudios literarios, Horacio Quiroga. Una obra de experiencia y riesgo, del prestigioso crítico Noé Jitrik. Como dice Daniel Link en el prólogo a esta edición: “Jitrik no solo interviene con gracia en la exégesis quiroguiana sino que despliega con rigor una ética de la lectura y la escritura”.