“No dudé en dejar todo y mudarme a la gran ciudad”

Nicolás es graduado y docente de la carrera de Ingeniería de Sonido que ofrece la UNTREF. En esta nota, cuenta cómo llegó a la Universidad y por qué es importante formar profesionales en este campo.

23-11-2017

“Desde chico comencé a estudiar música, a mezclar y hacer sonido en vivo. En ese momento en Argentina había algunas pocas instituciones privadas que daban cursos básicos de grabación y sonido”, contó Nicolás Urquiza, quien creció en Concepción del Uruguay pero su deseo de formarse en este área lo impulsó a venir a Buenos Aires.

“Cuando me enteré que se abría Ingeniería de Sonido en una universidad pública y totalmente gratuita, no dudé en dejar todo y mudarme a la gran ciudad”

Nicolás ingresó a la carrera por su interés en la música y el sonido en vivo pero en su experiencia laboral fue probando otras ramas del campo.Tal es así que en el anteúltimo año de la carrera comenzó a trabajar en una empresa de consultoría acústica: “una de las tantas obras que tuve a cargo junto al coordinador de la carrera, Alejandro Bidondo, fue el diseño acústico del auditorio del rectorado del centro de la UNTREF”, comentó. Esa oportunidad le permitió a Nicolás seguir trabajando como operador de sonido en el auditorio de la Universidad hasta el presente.

El ingeniero y docente de la UNTREF habló sobre la importancia de formar profesionales en sonido para trabajar en problemáticas propias de la actualidad como la contaminación acústica, esto es, el ruido provocado por actividades humanas como el tránsito o las industrias que causa daños en la calidad de vida de una sociedad. “En todas las grandes ciudades existe la contaminación acústica, y por lo tanto se necesita de ingenieros que puedan llevar a cabo el control de las fuentes de ruido y vibraciones”, manifestó.

Nicolás explicó que diariamente reciben denuncias por ruidos molestos y con eso arman mapas de sonido y realizan informes de evaluación de impacto acústico. Asimismo, argumentó que es importante prevenir trastornos auditivos y para eso hay que garantizar que se cumpla con la legislación vigente.

Además de trabajar como operador y asesor, su compromiso con la comunidad lo llevó a ejercer su disciplina en el área de la educación, formando a los futuros Ingenieros en Sonido: “hoy en día formo parte del cuerpo docente de la Universidad y siento un gran orgullo de haber estudiado ahí”, expresó Nicolás.