Condolencias por el fallecimiento del Dr. Juan Alejandro Tobias

El rectorado y el claustro docente de la UNTREF manifiestan su profundo pesar por la muerte del Rector de la Universidad del Salvador, quien ejerció su cargo por más de tres décadas.

28-02-2018

La comunidad académica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) lamenta el fallecimiento del Dr. Juan Alejandro Tobias, rector de la Universidad del Salvador (USAL), institución con la cual mantiene un estrecho lazo.

“Con Tobias compartimos más de un concepto educativo y criterios aplicados de gestión universitaria. Él consagró gran parte de su vida a liderar una institución de referencia en términos de excelencia y pluralidad como la USAL”,  remarcó el rector de la UNTREF, Aníbal Y. Jozami, al despedir con profundo pesar institucional, profesional y personal a su colega.

Tobias, quien ejerció su cargo como máxima autoridad de la USAL durante 33 años, murió en su casa, producto de un infarto, el miércoles 27 de febrero. La USAL emitió un comunicado en el que expresa que “entregó gran parte de su vida a la Universidad del Salvador” y “se ocupó de la difícil tarea de la formación integral de sus estudiantes, en todas las carreras y especialidades”.

Además, la carta destaca que fue un pionero en la proyección internacional de la Universidad, gracias a su participación en diversos organismos universitarios. Fue copresidente de la Red de Universidades Latinoamericanas y Europeas (RULE), miembro Titular del Consejo de Administración de la International Association of Universities (IAU) y presidente fundador de la Fundación Argentina para la Evaluación y Acreditación Universitaria (FAPEYAU). También se desempeñó como presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, director de la Comisión de Intercambio Educativo entre los Estados Unidos y la Argentina (Comisión Fulbright) y consejero del Consejo Asesor de Educación Superior del Ministro de Educación de la Nación.

En cuanto a su formación académica, Tobias era profesor y licenciado en Filosofía. Pronunció numerosas conferencias y se destacó como redactor de artículos publicados en libros y revistas científicas. Fue un conferencista brillante y un articulista prolífico y profundo. Su desempeño intelectual le valió ser distinguido por universidades como París I Panthéon-Sorbone o la State University of New York. Su visión de la internacionalización de la educación superior fue otro lugar de encuentro y motivo de innumerables diálogos.

A partir de mañana, el cargo de rector de la Universidad del Salvador será ocupado por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga.