Grandes músicos argentinos cerraron el año con una muestra colectiva

Diego Schissi, Juan Pablo Navarro, Mariano Cantero y Ernesto Snajer tocaron junto a sus alumnos del curso Música Maestra, en una noche en la que brillaron los ritmos populares.

17-12-2018

Entre vidalas, zambas, milongas, tangos y canciones transcurrió la muestra de fin de año de Música Maestra, un curso especialmente pensado por la Licenciatura en Música de la UNTREF para la formación de ensambles, del que participaron 38 estudiantes bajo la prestigiosa batuta del guitarrista Ernesto Snajer, el pianista Diego Schissi, el percusionista Mariano “Tiki” Cantero y el contrabajista Juan Pablo Navarro

En un clima emotivo y de festejo, alumnos y maestros se presentaron juntos en un marco ideal y con mucha mística: La Academia Tango Club de Palermo. Interpretaron versiones de obras de Pedro Aznar, Violeta Parra y Astor Piazzolla, además de temas de los propios docentes, quienes también son compositores.

“El balance es súper positivo. En líneas generales, hemos quedado más que conformes con el resultado, tanto musical como humano, y tenemos una gran expectativa por la continuación el año próximo”, comentó Snajer

Uno de los momentos más destacados de la noche fue cuando se presentaron los arreglos originales escritos por los alumnos Juan Sueyro, que trabajó sobre la pieza Nadante, de Federico Arreseygor, y Federico Gamba, que hizo lo propio con Mensaje de chacarera, de Horacio Benegas.

“Ambos arreglos son de una gran calidad y con un grado de dificultad importante. La recepción por parte de sus compañeros fue fantástica, mostraron mucho entusiasmo y reconocimiento por el inmenso trabajo de Fede y Juan”, apuntó Snajer

Por su parte, los alumnos comentaron que la experiencia superó todas sus expectativas. “Era muy especial levantarse los lunes temprano y tener dos horas de clase de rítmica con el ‘Tiki’ Cantero, cosa de empezar la semana bien arriba, y después tener el ensamble con los maestros Schissi y Navarro”, contó Ezequiel Burin, y aseguró que repetiría el curso sin dudarlo. “Fue una inmersión total en el entendimiento del ritmo y de las formas en las que puede ser interpretada la música argentina”, completó. 

Su compañero Juan Sueyro remarcó que se trató de “una experiencia colectiva de construcción musical con el foco puesto en la escucha y la conexión con el otro, con la otra”, y destacó además la calidez humana del grupo. “Sin quererlo, se transformó en una suerte de familia sonora”, confesó.

En lo estrictamente académico, y proponiendo un sistema de enseñanza opuesto al que postula que la teoría precede a la práctica, Música Maestra es un curso para la formación de ensambles de música popular argentina. La actividad se apoya en la idea de que el aprendizaje ocurre a través del acto mismo de generar música con otros en la práctica, el análisis y el entramado grupal. Con esta dinámica particular, el plan de estudios contempló cinco asignaturas: Rítmica, Técnicas de Conjunto, Elementos Teóricos y Ensambles I y II. 

Descargar galería de imágenes: