“Es muy importante el apoyo a las artes electrónicas en la universidad pública”

Ana Laura Cantera es egresada y docente de la Maestría en Artes Electrónicas y en la siguiente nota habla sobre esta carrera que articula el arte, la ciencia y la tecnología.

25-10-2017

“Las artes electrónicas son una combinación que engloba al arte y que utiliza la tecnología como poética artística”, explicó Ana Laura Cantera, quien cuenta con una larga trayectoria en el campo. Ana Laura realizó la licenciatura y el profesorado en Artes Visuales en la Universidad de las Artes y posteriormente hizo la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la UNTREF, donde actualmente se desempeña como docente.

Según la Directora de la carrera, Mariela Yeregui, la Maestría se creó por una necesidad de especialización a nivel superior de artistas, diseñadores y gente vinculada con la creación electrónica. De esta manera, se conforma como un espacio de profesionalización y especialización a nivel superior para la gente interesada en el campo. 

La especificidad de este tipo de arte, que también forma parte del universo del arte contemporáneo, es que su lenguaje es el de la tecnología digital, poniendo así en relación al arte con el campo de la ciencia y haciendo que se modifiquen mutuamente.

“En la bio-interactividad se trabaja con la comunicación entre la naturaleza y el mundo de la electrónica. Se hace a partir de construcción de celdas microbianas y microorganismos, sensores y un poco de energías alternativas”, explicó Cantera.

En este sentido, la carrera se propone formar profesionales capaces de diseñar y producir sistemas interactivos y desarrollar proyectos que articulen lenguajes tecnológicos con principios estéticos y que puedan concebir y desarrollar plataformas innovadoras en función de finalidades ya sean del orden de lo artístico, educativo, informativo o comercial.

Con respecto a la relevancia de este tipo de formación profesional, Ana Laura afirmó: “considero que es muy importante el apoyo a las artes electrónicas de esta universidad pública porque nos consolida a nivel cultural como país y realmente contribuye a gestar lo que es la identidad local".