Los egresados de la Maestría en Escritura Creativa publicaron más de 40 libros

Desde la cohorte de 2013, quienes pasaron por este espacio generaron obras de muy variado estilo que fueron publicadas tanto por editoriales grandes como pequeñas.

02-05-2018

Si algo queda claro al repasar los más de 40 títulos de quienes cursaron la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF es la diversidad de géneros, estilos y temáticas que abordan. 

Poesía, novela, cuento, crónica, investigaciones periodísticas, ensayo y otros formatos son los que exploraron estos egresados de la Universidad y que cautivaron a distintas editoriales de Sudamérica y España: Tusquets, Penguin Random House, Alción, Moinhos, Corregidor, La Bestia Equilátera, Añosluz, Blatt & Ríos, Alto Pogo, Outsider y Metalúcida, entre muchas otras. 

Uno de los fuertes de este espacio formativo es precisamente su apertura hacia diferentes modos de escritura, no solo aquellos arraigados en la literatura, el cine y el teatro, sino también hacia los que se desprenden de la no ficción y la ensayística. Como explica su directora, María Negroni, los libros fueron trabajados mayormente durante la cursada. “Las publicaciones no son el objetivo más importante, pero sí son el resultado natural de un buen texto”, indicó. 

Dentro de esta ecléctica producción, destacan los libros de relatos de Yamila Bêgné, Katya Adaui, Gabriel Payares, Paula Vázquez, Jorge Muñoz, Francisco Cascallares, Paula Tomassoni, Mariana Travacio y Bruno Ribeiro. En el género novela, cabe mencionar las obras de Iair Kon, Cecilia Fanti, Patricia Odriozola, Virginia Mejía, Martín Glozman, Vivian Dragna, Eva Gasteazoro y Natalia Mejía.

La Maestría también ha sido un semillero de poetas, y de eso dan cuenta los poemarios de Natalia Romero, Julieta Desmarás, Gisela Galimi, Liliana Rega, Julia Villoro, Teresa Orbegoso, Deborah Hadges y Malén Denis. Dentro de los formatos no tradicionales, sobresale el libro-álbum de María Araguren, y entre los trabajos de corte ensayístico y antológico, cabe mencionar la labor de Natalia Romero y Virginia Fuente. Asimismo, merece un comentario la investigación periodística de Silvina Boschi sobre las intrigas de poder en la Corte Suprema.

Según Negroni, cada libro que se publica es un motivo de celebración, pero también de mucha expectativa. “Siempre se espera ver cuál es la reacción que ese libro produce o producirá en los lectores”, agrega. Consultada por los distintos registros que se despliegan en estas escrituras, la directora de la Maestría dijo que es algo normal, porque de acuerdo a ella “cada escritor es un mundo y su tarea consiste en encontrar una voz propia”. 

Tal como enfatizó, lo que se busca es que cada estudiante y egresado desarrolle una conciencia precisa de su principal herramienta de trabajo: el lenguaje. “Desarrollar esa conciencia es algo que toma décadas. Si hemos contribuido en algo a ese proceso, el objetivo se encuentra cumplido”, ponderó.