La Fraternidad del Desierto se estrena en Buenos Aires

¿Pueden los sacerdotes ser parte de un grupo revolucionario? ¿Puede el Evangelio ser herramienta de acción política? El documental de Iair Kon se estrenará el 23 de noviembre en el cine Gaumont.

14-11-2017

El filósofo uruguayo Julio Saquero (70 años) y el sacerdote italiano Arturo Paoli (100 años) restauran un debate que sostenían hace 40 años en el desierto de La Rioja: llevar o no el Evangelio a la acción política. Esta discusión atravesó a la fraternidad religiosa a las que ambos pertenecían: los Hermanitos del Evangelio de Charles de Foucauld, una congregación de curas obreros y religiosos laicos que vivieron y militaron en una Argentina convulsionada entre 1959 y 1977.

La fraternidad del desierto parte del diálogo entre Julio y Arturo para emprender un recorrido por las experiencias y reflexiones de los Hermanitos en el desierto riojano, donde algunos fueron secuestrados y desaparecidos y donde otros dedicaron sus vidas a denunciar las violaciones a los derechos humanos perpetradas en nuestro país. Tras una gira internacional que comenzó en septiembre, con proyecciones en Italia, Francia y Alemania, el documental producido por Ahorita Nomás y coproducido por UNTREF Media llega a Buenos Aires. El 16 de noviembre se llevará a cabo una función exclusiva para prensa, y el 23 se estrenará para el público en las salas del cine Gaumont. 

Iair Kon, guionista y director, ya ha trabajado sobre los cruces que existieron entre la Iglesia y la acción política en distintos movimientos religiosos de América Latina. Entre sus producciones se destaca “Iglesia latinoamericana, la opción por los pobres”, la serie de Canal Encuentro que narra el surgimiento de movimientos de sacerdotes católicos en los años 60 y 70 que proclamaban que la Iglesia debía estar junto a los más pobres, generando importantes discusiones sobre la relación entre fe y política. Kon es además profesor de la Maestría en Periodismo Documental y asesor de tesis en la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF, y desde hace varios años escribe guiones para documentales y programas de televisión de las principales cadenas internacionales como Discovery Channel, History Channel y National Geographic. 

Además del estreno en Buenos Aires, La fraternidad del desierto se proyectará el 15 de noviembre en Tilcara y el 16 en San Salvador de Jujuy.