Camaradería y emoción marcaron la celebración de la UNTREF

Con un discurso que se centró en estudiantes, profesores y funcionarios, el rector Aníbal Jozami resaltó que “esta Universidad ha sido hecha con mucho esfuerzo por gente que creía, cree y seguirá creyendo en la defensa de la educación pública".

26-12-2018

En el ya tradicional encuentro de fin de año y acompañado por el vicerrector Martín Kaufmann, Jozami señaló que, a pesar del complicado contexto nacional de 2018, “con un tercio de la población en nivel de pobreza y con casi 10 por ciento de los trabajadores en situación de desempleo”, el hecho de poder reunir a todos los que forman parte de la UNTREF para brindar y desear un buen año 2019 es un gran motivo de celebración. El evento constituye un verdadero hito en la cultura de la institución en el cual los diferentes actores universitarios que trabajan en las más de 22 Sedes de la UNTREF se reúnen en un solo lugar.

En el amplio y colorido Campus de Villa Lynch, diseñado por el reconocido arquitecto argentino Clorindo Testa, el rector aprovechó el partido que se jugaba en el microestadio entre los equipos profesionales de vóley UNTREF y Ciudad, para trazar una alegoría de la situación actual de recortes en los presupuestos de las universidades públicas, y el esfuerzo de la UNTREF que ha sido recompensada por avances en todas sus áreas.

“Lo que está ocurriendo en este momento en la cancha de vóley es algo simbólicamente anecdótico, que tiene que ver con el estilo de esta Universidad”, sostuvo Aníbal Jozami y explicó que el equipo de la UNTREF “es el que menos plata gasta de todos los planteles de vóley de la Liga Nacional, al que siempre se lo reconoció por su buena organización y ejemplo de fairplay, y por esto recibió muchos premios”. Mientras se realizaba el encuentro de fin de año, el equipo de la UNTREF le ganó a Ciudad por 3 x 2 en el sexto weekend de la Liga de Voleibol Argentina (LVA) con parciales de 25-14, 30-28, 26-28, 20-25, y 15-7, logrando la quinta victoria en el torneo sobre un total de ocho presentaciones. El partido fue transmitido por TyC Sports y tuvo a Tomas Krisko como la gran figura y goleador con un total de 29 puntos. 

En su análisis, Jozami subrayó: “Ya no es una anécdota deportiva, es un pequeño ejemplo de lo que podemos realizar gracias a ustedes, de lo que puede hacer esta construcción colectiva, de este sueño hecho realidad gracias al trabajo de todos. Esta Universidad ha sido edificada con mucho esfuerzo, por un grupo de gente que creía, que cree y que seguirá creyendo en la defensa de la educación pública de excelencia e inclusiva”. 

“Este grupo de gente que cree que el Estado bien administrado, por funcionarios comprometidos con el destino del país, es capaz de ser mucho más eficiente que cualquier privado”, continuó Aníbal Jozami, bajo los aplausos calurosos de los más de 600 invitados. El rector elogió a todo el equipo de la UNTREF al decir que “este no es un mérito de Martín Kaufmann y de todo el grupo de secretarios y directores de las áreas de la Universidad y mucho menos de quien está hablando. Este es un mérito de todos ustedes, de un esfuerzo diario y cotidiano de los trabajadores no docentes, de los estudiantes que saben disimular los problemas que hay, que vienen y nos plantean amistosa y pacíficamente las dificultades que tienen, y en este marco tratamos de poder darles una solución. Y de los profesores que trabajan denodadamente y tratando de mejorarse día a día. Este encuentro anual es un claro ejemplo más de armonía y diálogo permanente en esta institución”.

Por esto, continuó Jozami, aunque el año haya sido muy difícil, estuvo lleno de satisfacción desde todos los puntos de vista. “Los avances que hemos hecho en el campo de la cultura con distintos eventos sumamente importantes, en el campo científico, y en todas las áreas de la Universidad, como en Extensión, donde ya hay miles de personas que participan de nuestros cursos”, afirmó. 

También se mostró orgulloso de la entrega de medallas y trofeos que realizó junto al vicerrector Martín Kaufmann a dos equipos amateur de vóley que ascendieron este año: “uno que ya estaba en la segunda división y fue a la primera, otro que ascendió a la división de honor. Todo eso y muchas otras cosas marcan que nuestra Universidad sea cada vez más reconocida a nivel internacional por instituciones científicas y académicas, y por universidades que nos plantean trabajar en conjunto. Todo esto es motivo para celebrar y todo es gracias a ustedes”, reiteró. 

Las cifras puras y duras indican que la UNTREF alcanzó y en muchos ítems superó las metas que se había propuesto. Pese a las rigurosas limitaciones presupuestarias que se debieron afrontar en este año se realizaron cerca de 300 eventos académicos nacionales e internacionales con la participación de casi 70 mil personas. La Universidad, además, mantiene su oferta con 34 carreras de grado y 70 de posgrado. Las opciones en la modalidad virtual suman 30. La investigación se concreta en casi 200 líneas de trabajo, junto con 47 núcleos, institutos, centros y programas.

Para concluir, el rector se comprometió a seguir trabajando “a sol y a sombra” para mejorar esta institución y para que ésta siga siendo un ejemplo. Y finalizó con un video homenaje y unas palabras a los docentes: “Creo que el esfuerzo de una universidad recae sobre todos sus integrantes, pero esto no podría ser exitoso si no tuviera profesores de primera línea y nos tocó unos días atrás darles medallas a un grupo grande de docentes por sus 20 años aportados a la enseñanza en la UNTREF. Muchas gracias por seguirnos acompañando”.

Luego de los discursos y brindis, los asistentes al evento continuaron bailando en una confraternización alegre y cordial que mezcló diferentes edades sin brechas generacionales o de organigrama.

El cotidiano del trabajo en la UNTREF reúne equipos con variada formación y trayectoria. 
La fiesta de fin de año es una reunión esperada y celebrada por todos los miembros de la institución. El espíritu de encuentro marca su diferencial.

Para ver la galería completa de imágenes hace click acá

Descargar galería de imágenes: