Nueva edición del festival de cine más importante del Conurbano

Del 23 al 27 de mayo tendrá lugar la 3ª edición de EPA, el Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar. La UNTREF colaborará aportando a estudiantes y dos de sus sedes.

18-05-2018

Durante cinco días consecutivos el cine independiente tendrá su espacio de difusión y proyección a través del festival audiovisual más importante del conurbano bonaerense. El EPA (Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar) organizado por el Cine Teatro Helios y que cuenta con la participación especial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se propone descentralizar la difusión cinematográfica y seguir consolidando, edición tras edición, un espacio para que la comunidad acceda a producciones locales e internacionales alejadas del espectáculo puramente comercial.

Ideal para los amantes del cine independiente y para los aficionados a la producción audiovisual alternativa este festival tendrá una competencia nacional de cortometrajes, ofrecerá un panorama internacional de largometrajes, promoverá trabajos de jóvenes realizadores y presentará producciones de cine experimental. Además, habrá actividades especiales destacadas, como proyecciones con música en vivo, charlas y conferencias, una muestra de cortos generados por alumnos de escuelas públicas del distrito y un taller de cine para niños y niñas.

La UNTREF, habitual colaborador del evento, ofrecerá el Auditorio de la Sede Caseros II y la Sede Los Aromos como espacios para la proyección de películas, y a estudiantes de Gestión del Arte y la Cultura y de la Licenciatura en Producción Audiovisual para que realicen una práctica preprofesional cuyas actividades se vincularán con la comunicación institucional, la coordinación de salas e invitados y la colaboración en las acreditaciones.

El Festival abrirá con la película italiana Piazza Vitorio, de Abel Ferrara, y tendrá como función de clausura la proyección del film argentino La educación del Rey, de Santiago Esteves. En el Auditorio de la Sede Caseros II habrá actividades el jueves 24, cuando se proyectará Sueño de invierno, producción conjunta entre realizadores turcos y alemanes y el sábado 26, con Hermógenes Cayo, realización argentina, y la película turca Lejano

Mientras que en la Sede Los Aromos se ofrecerán dos charlas: el sábado 26 será el turno de Poéticas del cine experimental y el videoarte: diálogos entre prácticas artísticas audiovisuales contemporáneas; y el domingo 27 Hablemos de animación: cruces entre lenguaje y técnica en diálogo con creadores argentinos

Por tercer año consecutivo la UNTREF apuesta a esta importante iniciativa cultural pensada por y para la comunidad, acercando a los vecinos una nueva forma de acceder a las producciones cinematográficas independientes y promoviendo el trabajo de jóvenes realizadores.

Las sedes del EPA son: Cine Teatro Helios (Bvd. San Martín 3076, Ciudad Jardín El Palomar); Auditorio Caseros II (Valentín Gómez 4752, Caseros); Sede UNTREF Los Aromos (Los Aromos 6231, Ciudad Jardín El Palomar) y Biblioteca Ciudad Jardín (Bvd. Finca 6579, Ciudad Jardín El Palomar).

Si querés saber más sobre el EPA, escuchá la entrevista a Eduardo Marún, director del Festival, en Estación UNTREF. Para acceder a la la programación completa, click acá.