La esclavitud en América y su matriz capitalista

El Dr. Jorgeval Borges aseguró que el tráfico atlántico se diferencia por sus características netamente capitalistas.

20-11-2018

El experto en historia de la esclavitud se presentó en la Sede de Posgrados de la Universidad para brindar la conferencia Visiones sobre esclavitud y el tráfico de esclavos en la perspectiva de la historiografía africanista,  en la que aseguró que cuando Europa dirigió la trata hacia el Atlántico se introdujeron cambios significativos en las relaciones sociales, políticas y económicas. 

Invitado por la Maestría en Diversidad Cultural y la Especialización en Estudios Afroamericanos, el profesor de la Universidad Estadual del Sudoeste de Bahía comentó que la esclavitud en el continente africano ya existía y que el tráfico atlántico generó un quiebre por sus características netamente capitalistas y por considerar al hombre una mercancía. 

A partir del siglo XV, América y sus productos tropicales se incorporaron al sistema mundo, siendo los millones de africanos y africanas esclavizados/as los/las que conformaron la abundante mano de obra barata para su engranaje productivo. 

Jorgeval Borges hizo un recorrido historiográfico y se detuvo en la tesis del historiador y activista político guyaneses Walter Rodney, que hacia la década del setenta explicó el papel destacado que jugó Europa en el subdesarrollo africano, tomando a la esclavitud como un factor decisivo. También habló de los aportes del antropólogo francés Claude Meillassoux, quien estudió las especificidades del tráfico interno de esclavos africanos y las transformaciones que trajo la ruta comercial hacia América. Sobre el cierre, el historiador brasileño se refirió a las discusiones actuales sobre el rol que jugó África en la captura y el comercio de esclavizados.

Descargar galería de imágenes: