Encuentro sobre gobernanza global: perspectivas y desafíos

Caixin Global y la UNTREF organizaron un encuentro para discutir el contexto mundial en el cual China y Argentina buscan afianzar lazos, luego del G20.

04-12-2018

El grupo de multimedios chino Caixin Global y la UNTREF realizaron un encuentro en el que se analizó el concepto de gobernanza global en un contexto en el que las fricciones comerciales entre las principales economías, la resurrección del nacionalismo y el proteccionismo y la desconfianza respecto a las instituciones y las normas globales se suman a las incertidumbres que enfrenta la cooperación internacional y exigen una reevaluación del futuro.

“No somos competidores, somos complementarios”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie, ante el grupo de académicos, funcionarios, dirigentes y empresarios argentinos y chinos, enumerando algunos de los logros alcanzados con el país asiático, como el swap que obtuvo el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los acuerdos comerciales, las inversiones en obras públicas y las exportaciones de alimentos.

“Luego del éxito del G20, esta reunión contribuye a mejorar el vínculo entre Argentina y China en el marco del multilateralismo”, corroboró el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, alertando también sobre la delicada situación de la política internacional. 

“Hay posiciones divergentes en relación con muchos de los criterios básicos que han hecho posible la democracia. Tenemos que pensar cómo esto puede alterar la gobernanza global”, analizó el rector. El encuentro, que tuvo como objetivo pensar las relaciones futuras entre los dos países, se realizó en un momento en que la nueva configuración del mundo se caracteriza por las fricciones entre las principales economías, el resurgimiento de posiciones nacionalistas y proteccionistas y la desconfianza con respecto a las instituciones y las normas globales. 

“Las asimetrías entre China y Estados Unidos se reducen cada vez más. En 20 años China va a estar en mejores condiciones, y tenemos que pensar en ese escenario”, apuntó Carlos Moneta, director de la Maestría y Especialización en Negocios con Asia del Pacífico e India de la UNTREF. Precisamente la Universidad fue pionera en pensar el potencial de esa región para la economía mundial. 

Como puntualizó Moneta, China viene trabajando en un plan a largo plazo con el que busca modernizar toda la parte montañosa del país, que representa dos tercios de su geografía, tiene muy poca población y una contribución marginal al PBI. “Están construyendo más de 300 ciudades para conectarlas con los nuevos clusters industriales, con el fin de suprimir las desigualdades entre el sector rural y urbano, generar una convergencia de ingresos y estilos de vida y convertirse en un país más armónico en la distribución”, explicó. 

Alimentos

Por otra parte, la coordinadora del Programa en Logística y Alimentos de la UNTREF, María Inés Jatib, indicó los avances en materia comercial. “Su población demanda cada día más y mejores alimentos gracias a su impactante crecimiento económico”, comentó.  

Según informó, se trata del primer destino de nuestras exportaciones de carne vacuna y es un gran comprador de productos del mar. Desde la última visita del presidente Xi Jinping, se firmaron protocolos para comenzar a exportar cerezas y carne ovina y caprina de la Patagonia. “Están a la firma los protocolos para miel y carne porcina, y también hay productos no alimenticios del sector agroindustrial que cuentan con autorización como semen y embriones bovinos, equinos en pie y maderas. De modo que el mercado chino de alimentos está abierto para prácticamente la totalidad de nuestra oferta”, afirmó. 

Del otro lado, China es un importante proveedor de bienes de capital. “Se ofrecen a bajo costo y con facilidades de financiamiento. Vemos cómo las PyMEs argentinas adquieren maquinarias a insumos desde China, que las ayudan a incrementar su productividad”, agregó. 

Con todo, actualmente el estado de la balanza comercial con China es deficitario para Argentina. “Ronda los 7.000 millones de dólares, a diferencia de lo que pasa con Brasil, que tiene un saldo a favor de 20.000 millones de dólares. Este es un indicador de nuestro potencial para seguir creciendo en nuestras ventas al gigante asiático”, expresó Jatib

Financiamiento

Junto a ella, estuvo el docente de la UNTREF y coordinador del Observatorio de Inversiones Chinas en Argentina, Guillermo Santa Cruz, que se refirió a la participación de los dos países en proyectos de infraestructura. “Hay una excelente colaboración en materia de financiamiento. Los organismos chinos financian al Estado argentino compras de bienes de capital e ingeniería de las obras”, remarcó.

Así, mencionó que los grandes proyectos de infraestructura que se están llevando a cabo en el país son en colaboración con China. “Algunos ejemplos son la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, la reactivación del sistema ferroviario y otros proyectos de generación de energía renovable en varias provincias del país, como el Parque Solar Caucharí en Jujuy”.  

Pero como acordaron muchos de los presentes, los inversores necesitan contar con la certeza de que los proyectos de infraestructura no queden vulnerables ante los vaivenes políticos. “Para que las empresas Chinas se instalen en el país es necesario consolidar un contexto macroeconómico estable e implementar políticas de Estado que trasciendan al gobierno de turno”, concluyó Santa Cruz

También se planteó la necesidad de diversificar las inversiones y el intercambio entre Brasil y Argentina en las áreas científicas y tecnológicas. Marlise Ilhesca, de la Fundación Foro del Sur, recordó que Argentina tiene tres Premios Nobel de Química y Medicina y que “aunque el intercambio de commodities sea importante, es hora de que se evalúe cómo implementar inversiones en investigación y desarrollo tecnológico, áreas en las que el país es competitivo a nivel mundial”. 

¿Qué tipo de consenso, principios y valores debemos buscar e implementar para abordar cuestiones de interés mundial?, ¿qué tipo de orden y mecanismo internacional necesitamos para resolver conflictos? y ¿cómo puede cada sociedad mantener el crecimiento económico al corriente del progreso social? fueron algunas de las cuestiones que abordaron los especialistas.

De la reunión participaron también Li Xin (directora general de Caixin Global), Hu Shuli (fundadora y editora de Caixin Media), Eduardo Amadeo (diputado nacional), Cai Jinyong (ex CEO del Banco Mundial), Jorge Castro (presidente del Instituto de Planificación Estratégica), Diego Coatz (director de la Unión Industrial Argentina), Diego Guelar (embajador argentino en China), Enrique Mantilla (presidente de la Cámara Argentina de Exportadores), Henrique Meirelles (ex Ministro de Finanzas de Brasil) y Félix Peña (director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la UNTREF). 

Descargar galería de imágenes: