El INNOVART seleccionó cuatro proyectos de la UNTREF

Trabajos de estudiantes, docentes y egresados de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas fueron reconocidos para el Programa de Arte e Innovación.

09-02-2018

La UNTREF se posiciona en la primera línea de instituciones argentinas con más trabajos seleccionados por el Programa de Arte e Innovación (INNOVART). Sobre un total de seis proyectos presentados por los representantes de la UNTREF, cuatro fueron elegidos para ser desarrollados en conjunto con casas de altos estudios francesas.

INNOVART es el primer programa binacional (Francia-Argentina) de cooperación y de movilidad universitaria en los ámbitos combinados del arte y de la innovación. Tiene por objetivo fomentar la internacionalización de las universidades y la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores entre los dos países, así como también llevar a cabo proyectos conjuntos de investigación. Más de 200 responsables de 45 escuelas y universidades se reunieron para dialogar y proyectar acuerdos universitarios. Los encuentros universitarios permitieron a las instituciones intercambiar experiencias e inspirarse de la original visión que ha adoptado Francia en materia de enseñar y concebir el arte. Cada vez más universidades suman socios franceses y cada vez más estudiantes argentinos eligen Francia como destino académico.

“Los estudiantes y egresados de la UNTREF viajarán a Francia en marzo y trabajarán durante 40 días de manera conjunta. Asimismo, en mayo recibiremos a los representantes de las universidades francesas para continuar desarrollando los proyectos. Es un trabajo coordinado que tiene una duración de dos años, por lo que el primer viaje se realiza este año y el segundo en 2019”, explicó la directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Mariela Yeregui.

Yeregui señaló que los proyectos seleccionados fueron: "Mediación cultural y robótica para la comunicación en espacios culturales", Université de la Rochelle; "Encuentros en el territorio: frontera, límites y bordes en la producción artística, visual y tecnológica", École Superieure des Beaux-Arts de Nantes Métropole; "Bases para la creación de un programa internacional de estudios de Posgrado en arte y realidad aumentada-realidad virtual", Université Paris-Est Marne-La-Vallée; y "Biointeractividad y territorio: Laboratorios de producción para el estudio medioambiental a través del arte, la ciencia y la tecnología aplicados a videojuegos", École Européenne Supérieure de l'image.

“Que cuatro proyectos nuestros hayan sido seleccionados nos representa un orgullo tremendo que habla de la calidad de las propuestas y del equipo humano que se generó. Hay que tener en cuenta que competimos con universidades de gran tradición en el área artística. Es un incentivo enorme que sienta bases sólidas en el campo de las artes y la academia”, remarcó la directora de la maestría.  Además, destacó que se trata de una “posibilidad genial para los estudiantes, docentes y egresados porque comparten y aplican sus experiencias y conocimientos con colegas de otras universidades. Es una gran oportunidad en sus trayectorias académicas y profesionales”.

Las artes electrónicas ponen a la tecnología en el centro de su reflexión, no ya como una mera herramienta de creación, sino como un lenguaje que despliega mecanismos singulares desde el punto de vista estético, cognitivo y conceptual en lo que atañe al diálogo hombre-máquina. En tal sentido, las artes electrónicas suponen un enfoque que pone en relación diversas áreas del conocimiento –fundamentalmente el arte, la ciencia y la tecnología-, proponiendo una labor que fomenta la dinámica transdisciplinaria.

La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF parte de la base de que hay un diálogo transversal entre el arte, la ciencia y la tecnología. El programa se plantea como un espacio de intercambio y de interconexión de conocimientos, lo que permite articular miradas y actitudes, reflexiones y cuestionamientos en relación al individuo, la obra y su entorno.

Este posgrado se cursa en la sede del Centro Cultural Borges, tiene una duración aproximada de 2 años y otorga el título de Magíster en Artes Electrónicas. Está dirigido a graduados superiores, licenciados universitarios y profesionales de Argentina y del extranjero de las áreas de comunicación, diseño, publicidad, realización de cine, TV, video y multimedia, artes visuales y sonoras, arquitectura y otras disciplinas afines.