El curso extracurricular de francés agrega un nivel

A partir de 2018, la enseñanza de este idioma en la UNTREF abarcará un total de cuatro niveles.

11-12-2017

El ciclo lectivo 2017 se encamina a su cierre con una buena noticia para los estudiantes del idioma francés en su ámbito de la enseñanza extracurricular: a partir de abril del próximo año, esta materia tendrá un total de cuatro niveles: Nivel I Elemental, Nivel II Inicial, Nivel III Intermedio y el nuevo Nivel IV Intermedio Avanzado.

Las docentes del curso, Laura Tejera y Carolina Massola, explicaron que la novedad se debe a la alta demanda por el curso y la exigencia de sus alumnos. "Observamos que en cada cuatrimestre aumenta la cantidad de inscriptos y queremos darle a cada alumno las herramientas necesarias según su nivel de conocimientos", resaltaron.

Según el Programa presentado por las profesoras, el estudiante que cursa sin conocimientos previos en el Nivel I Elemental aprende contenidos comunicativos relacionados a presentarse, hablar de su profesión, saludar y expresar su fecha de nacimiento y domicilio particular, entre otras cuestiones.

Luego va aumentando la complejidad: en el Nivel II Inicial se pasa a hablar de actividades cotidianas y relatar hechos del pasado y proyectos futuros; en el Nivel III Intermedio se aprende a expresar sentimientos, ubicar geográficamente lugares y mantener una conversación telefónica; y en el nuevo Nivel IV Intermedio Avanzado se enseñará a comprender íntegramente un menú, calificar positiva o negativamente a otras personas y hablar sobre objetos abstractos.

Tejera indicó que "el objetivo de estos cursos es desarrollar la comprensión y la producción oral y escrita en francés con el fin de poder desenvolverse en distintas situaciones de la vida cotidiana". Las clases son dinámicas y se abordan contenidos de gramática, vocabulario, fonética y conversación a partir de diferentes soportes pedagógicos adaptados según los niveles, como por ejemplo audios, videos y diversos documentos auténticos.

"Siempre les preguntamos a los estudiantes qué es lo que los motiva a aprender este idioma para poder focalizar mejor los contenidos de cada clase. Por lo general estudian francés por cuestiones vinculadas a viajes, trabajo o simplemente por placer", agregó Tejera

Las clases de francés, en cada uno de los niveles, se desarrollan un día a la semana durante tres horas. Los cursos se abonan una única vez al iniciarlos y el arancel actual es de $70 para los alumnos de la UNTREF y de $250 para el resto de la comunidad.

Las inscripciones se realizarán a partir de mediados de marzo en la oficina de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, ubicada en la Sede Caseros I (Valentín Gómez 4828, Caseros).