Entrenamiento en Estados Unidos

Como parte de sus iniciativas de intercambio internacional, la Universidad organizó un curso sobre tributación y criminalidad fiscal con expertos de la Florida Atlantic University.

28-05-2018

Concluyó con una importante convocatoria el segundo módulo del Programa de Entrenamiento Internacional coorganizado por la UNTREF y el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CEATS), realizado en el College of Bussines de la Florida Atlantic University (FAU), en la ciudad de Boca Ratón, Estados Unidos.

La capacitación, fruto de un convenio entre la UNTREF y la universidad norteamericana, estuvo a cargo de los profesores de la FAU Michael Crain, Jay Leiner y Joel DiCicco, del director de la Especialización en Tributación Local de la UNTREF, Germán Krivocapich, y del especialista en tecnología Eduardo Viola, con eje en los sistemas tributarios, la criminalidad fiscal y el lavado de activos.

Participó un grupo de 25 estudiantes conformado por contadores, abogados y licenciados en administración, que en su mayoría cursan estudios de posgrado en la UNTREF, y que desarrollan sus actividades en distintas administraciones y agencias tributarias de Argentina. También se sumaron funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y del Poder Judicial Federal.

Para Gabriel Cabrera, director del programa y coordinador general del Posgrado en Administración Tributaria Subnacional y la Especialización en Tributación Local, la presentación de los temas fue muy interesante por la calidad académica de los profesores, sobre todo teniendo en cuenta que se realizaron reformas tributarias recientemente en los dos países. “Nuestros alumnos pudieron comparar y entender cómo se está trabajando en materia tributaria y en la prevención del lavado de activos hoy”, indicó.

De la entrega de diplomas, realizada en la institución estadounidense, participaron por la FAU la subdirectora del College of Bussines, Paige Garrido, y por la UNTREF el secretario general,  Horacio Russo, y Gabriel Cabrera. El programa es otra de las tantas iniciativas impulsadas por la UNTREF para promover la internacionalización de la educación superior y el intercambio entre docentes, alumnos e investigadores de distintas partes del mundo. Apunta a ofrecer formación del más alto nivel para funcionarios, mandos gerenciales y medios del ámbito público y privado, consultores, asesores y profesionales independientes en centros educativos internacionales.

“Algo para destacar del  programa es su flexibilidad, porque los estudiantes pueden recibir la certificación oficial de cada curso de manera independiente”, agregó Cabrera. Como adelantó, la UNTREF está en conversaciones con universidades de Europa para organizar el tercer módulo, que será sobre Sistemas Tributarios en la Unión Europea, Ordenamiento Fiscal y Lavado de Activos. “Nuestro objetivo es que puedan capacitarse la mayor cantidad de alumnos, por eso vamos a incorporar más instituciones para poder ofrecer un programa de becas más amplio al que puedan acceder todos los interesados”,  concluyó.