Comienza el II Congreso Internacional “Archivos personales en transición”

Académicos y especialistas nacionales e internacionales abordarán cuestiones vinculadas a humanidades digitales, aspectos jurídicos, conservación y recuperación, entre otros temas.

08-04-2019

El objetivo del II Congreso Internacional Archivos Personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital es el de abordar las problemáticas teóricas, metodológicas, jurídicas y políticas que se abren con el advenimiento de la “era digital” que ha modificado rotundamente las formas de escribir, los medios y los soportes, así como la velocidad y volumen de la circulación de mensajes. También se tocarán temas como conservación y recuperación de soportes sonoros y audiovisuales, gestión digital de acervos fotográficos y archivos de artes y familiares, entre otros.

La organización del congreso está a cargo de la UNTREF, a través del Archivo del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (Archivo IIAC) junto al Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI-UNSAM) y el Archivo General de la Universidad de la República (Uruguay). 

Entre los disertantes, Gimena del Río Riande (presidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales); Ana Torres Terrones y Jaume Nualart Vilaplana (Archivo José Carlos Mariátegui) y Peter Chan (Stanford University) conformarán el panel dedicado a las Humanidades Digitales y al funcionamiento de Internet en épocas de big data, inteligencia aumentada y concentración de la información en pocas plataformas. José Miguel Onaindia, gestor cultural y abogado especializado en derechos culturales, ofrecerá un taller sobre aspectos jurídicos vinculados a los archivos personales.

Diana Wechsler (IIAC-UNTREF), Agustín Diez Fischer (Centro de Estudios Espigas-UNSAM) y Lucía Ulanovsky (MAMBA) abordarán la cuestión de los llamados “archivos de arte”. Daniel Link (UNTREF), Vania Marearían (Universidad de la República, Montevideo) y Horacio Tarcus (CeDInCI-UNSAM) ofrecerán conferencias plenarias. También se desarrollarán talleres y mesas de debate sobre diversos temas como archivos personales digitales, gestión digital de acervos fotográficos, políticas públicas en materia de archivos personales, etc. 

Este II Congreso se desarrolla en el marco de una nueva coyuntura que modifica el tratamiento de los archivos personales que, constituidos predominantemente por documentos escritos en soporte papel (sin soslayar los soportes fotográficos, magnéticos o plásticos, entre otros), permitirían en términos ideales reconstruir la historia de vida, las actividades y redes personales, intelectuales y profesionales de quienes los produjeron. Por otra parte, se han modificado sustancialmente las demandas por parte de distintos grupos de interés con respecto a los archivos personales albergados en instituciones. Esto es evidente en el incremento de las demandas de digitalización de acervos y de visibilidad de catálogos y guías de archivo en la web.

Hace ya algunos años se ha presenciado el surgimiento de los documentos llamados “nacidos digitales”, cuya producción tiene su origen en mundo virtual. Un ejemplo usual de este tipo de acervos sería el de los correos electrónicos que, a su vez, ponen en evidencia el problema de la propiedad ulterior de los archivos. También existe un proceso de desarrollo de los archivos personales en la región, que puede evidenciarse en tres aspectos: un mayor interés por parte de familiares y/o albaceas de donar los fondos a instituciones públicas, un espacio institucional y profesional cada vez más preparado para recibir dichos acervos y una creciente consciencia de su valor por parte de la comunidad de investigadores.  

Esto permite hipotetizar un estado transicional de los archivos personales que estarían pasando paulatinamente de la esfera privada a la pública. A esto se le agregan las mutaciones y problemáticas del entorno digital. Esto opera en un marco de escasez de metodologías de trabajo comunes para el caso específico de este “nuevo tipo” de archivos personales.

El Archivo IIAC reúne las colecciones bibliográficas y documentales de artistas, escritores, historiadores del arte e instituciones relacionadas con el arte y la cultura. Tiene como objetivo la guarda, catalogación y difusión de sus fondos y aspira a convertirse en una herramienta privilegiada para los investigadores en la producción de conocimiento. Entre los materiales que alberga se encuentran libros, publicaciones periódicas, fotos, afiches, películas y una gran variedad de documentos de las colecciones personales y privadas de Edgardo Cozarinsky, Susana Thénon, Alberto Collazo, Annemarie Heinrich, Galería Lirolay y Pascal-Emmanuel Gallet, entre otros.

La actividad es arancelada y se realizará del 15 al 17 de abril en la Sede de Posgrados de la UNTREF, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA). El horario de las jornadas será: el lunes 15, de 9:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas; el martes 16, de 11:00 a 21:20 horas y el miércoles 17, de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:30 horas.Para incribirse, ingresar aquí.

Para acceder a más información y al programa completo hacé click acá.