Los textos de la inquisición: análisis y reflexión

Finalizó el ciclo de conferencias “Inquisición: documentos y ediciones” a cargo de la especialista italiana Marina Benedetti y el Dr. en Historia Horacio Botalla.

25-09-2017

La Dra. Marina Benedetti de la Universidad de Milán, disertante e invitada a cargo de la conferencia, ofreció su lectura sobre los estudios históricos de la Edad Media y el papel que tuvo la inquisición en dicho período. El tema principal fueron los textos para los inquisidores escritos en el siglo XIII: “Se escriben estos textos, llamados Summae, para explicar quiénes son los herejes, qué cosas hacen, cuáles son sus creencias. De tal modo que sus colegas, frente a un hereje puedan saber qué pregunta hacer para obtener la respuesta justa”

Benedetti es profesora de Historia del Cristianismo en la Universidad de Milán y se especializa en herejías medievales, inquisición, historia de las mujeres y conservación y transmisión de la documentación medieval. Sus publicaciones enmarcan las investigaciones que realiza sobre los procesos inquisitivos en el Medioevo.

El Dr. Horacio Botalla, Director del Programa de Historia de las culturas del Mediterráneo, se expresó acerca de la presencia de Benedetti en la Universidad: “Es una de las principales especialistas en el tema y la principal investigadora preocupada por la edición de las fuentes. Una búsqueda que siempre es muy ardua porque la inquisición nunca tuvo un archivo centralizado, muchos de ellos fueron destruidos”