Los medios en la UNTREF con Judith Butler

Previamente a su charla, la filósofa habló con periodistas y analizó temas como la interrupción voluntaria del embarazo y los movimientos contra la violencia de género

10-04-2019

La presencia de Judith Butler en la UNTREF atrapó las miradas y el interés de los medios nacionales e internacionales. En un clima cálido, Butler recibió en las instalaciones de la Sede Villa Lynch a un grupo de periodistas y se explayó sobre algunos temas candentes como la interrupción voluntaria del embarazo. En sus declaraciones, la autora de El género en disputa expresó que se trata de un aspecto clave para el feminismo. “Con la penalización del aborto, el cuerpo de la mujer se vuelve objeto de poder del Estado, la iglesia, o la iglesia dentro del Estado, porque ya sabemos de su gran amistad”, reflexionó con ironía la profesora de la Universidad de California. Butler dijo que cuando se obliga a una mujer a tener un hijo que no quiere “la ley termina siendo una violación”. 

Pero además, la pensadora aseguró que la criminalización del aborto es una manera que tiene el Estado de cercenar la libertad sexual. “Se termina regulando todo, la orientación sexual, lo que tendría que ser una familia, una relación entre personas”, agregó. Lo mismo señaló sobre las técnicas de reproducción asistida.  “En muchos lugares del mundo, para conseguir que el Estado financie la asistencia reproductiva tenés que ser heterosexual y estar casado, en cambio para una mujer soltera es mucho más difícil”, destacó sobre las desigualdades que aún persisten. 

Respecto a los movimientos contra la violencia machista, la filósofa dijo que hay diferentes casos. Se refirió a Me Too, un movimiento que vehiculiza las denuncias de abuso a través de las redes sociales y que, según Butler, requiere una revisión. “Hay que preguntarse qué se busca con la exposición en los medios públicos”, dijo, y remarcó que esto está muy cerca a la idea de cancelar a la otra persona. “Lo que importa es condenar el acto, no anular a quien lo cometió”, agregó.  

Butler comentó que las feministas negras de Estados Unidos tienen un concepto que se conoce como justicia reparadora, y que entre otras cosas plantea que los hombres no deben ir a la cárcel porque ahí van a ser víctimas de mayor violencia. “Se trata de una comunidad entera trabajando para que el crimen que se cometió sea reparado”, explicó completando que una persona con actitudes sexistas o racistas solo va a poder replanteárselas mediante una transformación cultural.  “Esto es lo que hace Ni una menos, un movimiento colectivo de gente que se junta para generar un cambio en la sociedad”, resumió. 

Para la intelectual norteamericana “es muy inspirador venir a América Latina” y encontrarse con “todos los grandes movimientos feministas y LGBTTIQ”, y dijo que “el resto del mundo está observando y aprendiendo de los ejemplos de acá”.

Butler dedicó unas palabras a los hombres presentes. “Tengo un trabajo para ustedes”, dijo desafiante, y pidió que se terminen los pactos de hermandad cuando se cometen actos de violencia contra mujeres, travestis y trans. “Hay una tendencia a proteger a quien lo hizo, mi tarea para los hombres es que se quejen cuando algo así pasa, que rompan con ese pacto de silencio”, pidió. 

Acerca del movimiento feminista, Butler declaró que tiene que ser pensado en términos más amplios y no separatistas. “La categoría mujer es una categoría histórica que a lo largo del tiempo ha ido cambiando para pasar a ser mucho más inclusiva”, evaluó, y dijo que si la pregunta es quién es una mujer y quién debe contar como mujer “eso tiene que ser un debate bien abierto”. Para Butler, el feminismo también incluye a las travestis, trans, queer, géneros no binarios y familias no tradicionales.

 

Descargar galería de imágenes: