"La universidad es el primer blanco de la derecha neofascista"

El diagnóstico es del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos en la conferencia magistral que brindó en la Sede Caseros II de la UNTREF.

20-11-2018

Ante un auditorio repleto Boaventura de Sousa Santos, uno de los intelectuales más importantes de Europa, concluyó que en el contexto social actual es fundamental que la ciencia dialogue con otros saberes y logre superar la dominación a la que la somete el poder político. Según el reconocido sociólogo, estamos inmersos en un proceso de lucha social y política y por primera vez en la historia no hay seguridad de que en el futuro las universidades sigan existiendo como tales, ya que el capitalismo está buscando convertirlas en empresas, con contenidos de enseñanza mercantilizados. Frente a esta situación desfavorable, la resistencia debe evitar la fragmentación y presentarse unida, valorando los saberes que surgen de la lucha.

Organizada por el Programa de Pensamiento Americano y la Secretaría Académica de la UNTREF, la conferencia del intelectual portugués tuvo como eje principal el estado actual en el que se encuentra el sistema de educación universitario a nivel mundial, las reacciones que él observa ante este escenario por parte de rectores, docentes y estudiantes, y las posibles soluciones y resistencias que pueden ofrecerse.

"La lucha política y social tiene que estar en el centro de nuestro trabajo y pensamiento. Un siglo después de la revuelta de Córdoba y cincuenta años después del Mayo Francés, tenemos que preguntarnos qué ganamos y qué perdimos en este tiempo en el campo de la educación. El tiempo de hoy es distinto, el capitalismo sigue existiendo pero lo que quiere ahora es convertir a las universidades en empresas, a los rectores en gestores, a los docentes en obreros y a los estudiantes en consumidores", indicó.

Doctor en Sociología del Derecho en la Universidad de Yale y profesor en las universidades de Coimbra (Portugal) y de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), planteó que resulta indispensable transformar a la universidad al servicio de un conocimiento libre, sin condicionamientos ni del capitalismo ni del Estado y evitar ser cómplice de un neoliberalismo universitario que aplaza de la currícula de estudios a la crítica y a la ideología. El intelectual elogió a la UNTREF al decir que observa en ella una resistencia y una búsqueda de transformación en la forma en la que el arte ingresa a su plan de estudios. "Lo veo, por ejemplo, en los chicos que promueven el Festival Enlaces y en el arte de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías que hoy me rodea".

"El tiempo de hoy es distinto, el capitalismo sigue existiendo pero lo que quiere ahora es convertir a las universidades en empresas, a los rectores en gestores, a los docentes en obreros y a los estudiantes en consumidores"

Brasil y Estados Unidos, democracias muriendo democráticamente

En otra sección de su charla, el sociólogo explicó que hoy en día las democracias están muriendo democráticamente, es decir, a través del voto, y ejemplificó los casos de Brasil y Estados Unidos, donde sus respectivos presidentes intentan bloquear la autonomía universitaria, expulsar extranjeros, recortar presupuestos destinados al arte y a la cultura, e impulsar una nueva forma de colonialismo y racismo, entre otras cuestiones. Además, dio cuenta de casos explícitos en los que universitarios de otros países, como Sudáfrica, son obligados a considerar héroes a aquellos que exterminaron a su pueblo.

Como acto de cierre a la charla, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT), a la que Boaventura de Sousa Santos consideró "impactante y promotora de una nueva forma de pensamiento" y a la que conoció en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) a mediados de este año, ofreció parte de su repertorio ante un auditorio compuesto por más de 500 espectadores.

Tanto el secretario académico Carlos Mundt, y el coordinador del Programa de Pensamiento Americano, José Tasat, se mostraron sumamente agradecidos por la presencia del destacado pensador portugués. Mientras que Mundt consideró un "honor inmenso contar con su visita", Tasat expresó que "contar con esta figura en una universidad del conurbano bonaerense es un sueño hecho realidad".

Descargar galería de imágenes: