Condolencias por el fallecimiento de Rosa Faccaro

La Universidad expresa el más sentido pésame por la pérdida de la curadora y pensadora del arte.

23-01-2019

La UNTREF lamenta comunicar el deceso de la profesora, investigadora, curadora y crítica de arte Rosa Faccaro, madre de la docente Fabiana Barreda, profesora de nuestra Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura.

Faccaro era profesora de artes visuales y pintora, egresada de la Escuela Nacional de Artes Visuales de Buenos Aires durante 1950. Luego continuó su formación en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú.

Fue una activa colaboradora de asociaciones nacionales e internacionales consagradas a la difusión y el estudio de las artes, y se especializó en arte precolombino, textil y contemporáneo. Faccaro se caracterizó por ser una férrea defensora del arte argentino, los derechos de las mujeres y la justicia social. Entre los proyectos que dirigió se destaca La Mujer en la Plástica Argentina (1988), realizada en el Centro Cultural Recoleta, y fue responsable de la muestra Colección Citibank de Arte Argentino que se exhibió en varios países de Latinoamérica. Como curadora, tuvo una importante participación en la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia (1997).

Recibió varios reconocimientos por su trabajo intelectual, entre ellos el premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 1986, el premio a la labor crítica de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en 1992 y el premio Alicia Moreau de Justo en 1995.

Como docente, trabajó en diversas instituciones como la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, la Universidad de Cusco, el Instituto Universitario Nacional de Artes Visuales y la Universidad Nacional de Rosario.

Que el reconocimiento institucional acompañe a su familia, amigos y colegas a atravesar este difícil momento.